La Junta forma a más de 2.000 profesionales del ámbito judicial en materia de violencia de género
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, su homólogo de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han inaugurado esta tarde la segunda jornada formativa dirigida a los letrados y letradas del Turno de Oficio de Violencia de Género para mejorar la asistencia que se ofrece a las víctimas. Desde el pasado 9 de octubre, que arrancó esta actuación conjunta de ambas consejerías en colaboración con los 11 colegios de abogados de Andalucía, se han formado a más de 2.000 profesionales.
Loles López ha explicado que estas jornadas, que se realizan por segundo año consecutivo, “buscan mejorar la formación de las y los profesionales del Turno de Oficio de Violencia de Género para seguir tendiendo puentes, creando alianzas, trabajando en red para que un día podamos hablar de la violencia de género en pasado”. A este respecto, ha recordado los acuerdos de colaboración con los administradores de fincas, el sector del ocio nocturno y la hostelería, las farmacias, emergencias 112, entre otros.
La consejera ha insistido en que esta lacra “es un problema de toda la sociedad que sufren las mujeres y, por tanto, la respuesta frente a esta tiene que hacerse desde la unidad”. Por ello, ha agradecido el compromiso del consejero de Justicia y del Colegio de Abogados de Cádiz para poner en marcha esta iniciativa que refuerza la prevención y asistencia que se ofrece a las víctimas. “Nosotros actuamos desde tres ámbitos: la atención, la prevención y la sensibilización. Mientras más prevención y sensibilización, menos atención será necesaria”, ha explicado López.
Sensibilización y prevención
En este sentido, la responsable andaluza de Igualdad ha recordado que esta semana se ha presentado la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el lema ‘Vidas que cambian vidas’, en donde se hace un llamamiento a la sociedad para que se implique en su erradicación a través del testimonio de mujeres reales víctimas de violencia de género. “Esta es la lucha de toda la sociedad”, ha remarcado López.
Por su parte, el consejero José Antonio Nieto ha puesto en valor “la labor solidaria que realizan los profesionales del sistema de Justicia Gratuita que, en el caso del turno de oficio especializado de violencia de género, va más allá de la asistencia jurídica y se convierten en un apoyo psicológico y emocional fundamental para las víctimas en el proceso judicial”. El Colegio de Abogados de Cádiz cuenta con casi 800 profesionales adscritos al turno de oficio y más de 500 prestan servicio en el turno especializado de violencia de género.
Nieto ha explicado que la Consejería ha ampliado el número de guardias del sistema de Justicia Gratuita con 7.300 anuales exclusivas para este tipo de delitos y garantiza a las víctimas que también cuenten con un procurador que las represente en todas las fases del procedimiento judicial, aunque no sea obligatorio, gracias a un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores. “El objetivo es evitarles trámites y desplazamientos a los juzgados y con ello la doble victimización”, ha detallado.
Además, ha hecho hincapié en la importancia de la formación continua de los letrados y las letradas, por ello este año se ha ampliado el número de ponentes, incluyendo técnicos de los diferentes servicios a las víctimas con los que cuenta la Junta para darles a conocer estos recursos.
En el caso de la Consejería de Justicia, el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) ofrece atención integral jurídica, psicológica y social a las víctimas de todo tipo de delitos, si bien el 70% son mujeres y más de un tercio de ellas son víctimas de violencia de género. También trabaja con los hijos menores de las mujeres que sufren esta lacra social, “a los que acompañan psicólogos del SAVA cuando tienen que declarar”.
En los casos en los que los jueces mantienen el régimen de visitas a los menores, los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) ofrecen un “espacio neutral y seguro” para ello, con técnicos que hacen un seguimiento del desarrollo de las visitas y elaboran informes para los juzgados. En Cádiz hay tres centros, uno en la capital, en Jerez y otro en Algeciras que en lo que va de año han atendido a 324 menores.
Junto a los técnicos que trabajan en estos servicios, las jornadas cuentan también con la participación de forenses de los Institutos de Medicina Legal que explican a los letrados y letradas los informes periciales que realizan las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) que resultan claves en los procedimientos judiciales.
Mientras que el alcalde de Cádiz ha subrayado “la importancia de proporcionar los recursos y la información necesarios para unir fuerzas contra la violencia de género”, destacando que este tipo de iniciativas “crean una alianza social, implicando a todas las entidades, profesionales y colectivos, para avanzar en igualdad y erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”.
Finalmente, el decano del Colegio de Abogados de Cádiz (ICAC), José Adolfo Baturone, ha asegurado que los profesionales de la abogacía de Cádiz “trabajan los 365 días del año por las víctimas”. Asimismo, ha valorado la importancia de estas jornadas “donde se van a poner en común todos los servicios que pueden beneficiar a las mujeres que sufren violencia de género”.
Programa formativo
Las y los profesionales de la abogacía están recibiendo formación pormenorizada, práctica y útil sobre la normativa vigente en esta materia, abordan las principales novedades, medidas para las víctimas y se da respuesta a dudas y preguntas. esta formación es fundamental para ofrecer a estas mujeres la mejor asistencia posible desde todas las instituciones. Además, en estas jornadas, se explican los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer y del resto de consejerías dirigidos a las víctimas de violencia de género.
Desde el pasado 9 de octubre, los cursos se están desarrollando de forma presencial en las sedes de los 11 colegios de abogados de Andalucía y ya se han formado a más de 2.000 personas. En cada jornada, tres ponentes de reconocida trayectoria en el ámbito de la violencia de género se encargan de explicar los aspectos prácticos de procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima: instrucción, enjuiciamiento y asistencia. En el caso de Cádiz se trata de Juan José Parra, magistrado de la Audiencia Provincial Cádiz, Margarita Lombera, fiscal, y Celia Cerrudo, letrada.
Además, en una segunda mesa participa personal del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), del Instituto de Medicina Legal (IML), de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) y una profesional del ámbito de la psicología y experta en violencia de género. En el caso de Cádiz son Silvia Delgado del SAVA, Magdalena Ramos del IML, Cristina Fernández del PEF y la psicóloga María del Carmen Asenjo. Asimismo, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Blanca Merino, ha presentado el catálogo de recursos contra la violencia de género del Gobierno andaluz.
En la inauguración del curso formativo en el Colegio de Abogados de Cádiz también han estado presentes Ana María Corredera, viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Concepción Cardesa, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad; Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Ana María Bertón, delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, y Yolanda Saborido, miembro de la Junta de Gobierno del ICAC.
Compartir en