La Junta impulsa una formación para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes
Los niños, niñas y adolescentes andaluces demandan cada vez con más fuerza participar en la elaboración de las políticas que les atañen y afectan. Así se recoge en el recién aprobado tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía de la Junta que contó con las aportaciones de más de 1.100 menores, los cuales quieren “ser escuchados y tener voz” en los asuntos que les afectan.
Ante esto, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con la colaboración de Unicef y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, ha organizado para el próximo 4 de diciembre una webinar dirigida a cargos electos, concejales y técnicos municipales que trabajen con población infantil y adolescente. Se trata de impulsar la participación de los niños y niñas, de fomentar iniciativas y de educar para participar.
“Nuestros niños y niñas quieren ser escuchados, quieren participar y tenemos que favorecer una perspectiva de infancia en todas las esferas de la sociedad”, ha defendido la consejera del ramo, Loles López, quien ha destacado la puesta en marcha de formaciones como ésta porque los ayuntamientos son “la administración más cercana y por tanto, más próxima a las necesidades de los menores andaluces”. “Nuestra infancia y adolescencia está muy comprometida con su entorno; son solidarios y hay que canalizar todo ese potencial”, ha proseguido.
De ahí, la puesta en marcha de esta webinar, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo lunes 2 de diciembre, y que lleva, por el momento, más de un centenar de inscripciones. Por ello, la consejera ha animado a apuntarse al mayor número de personas posibles. De hecho, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) colabora con esta iniciativa y dará difusión al evento. El enlace para poder inscribirse es el siguiente: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/formacion/formacion_inscripcion.aspx?id=598
Esta webinar ahondará sobre temas tan relevantes como la estrategia de participación de la infancia y adolescencia en Andalucía; las claves para avanzar en procesos de participación infantil y adolescente; o los cambios y trasformaciones en el entorno, entre otras cuestiones. Además, se pondrán como ejemplos las experiencias emprendidas por algunos representantes políticos.
Andalucía cuenta en la actualidad con 131 Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (CLIA), así como es la comunidad autónoma con más Ciudades Amigas de la Infancia de España. En concreto, hay 69 municipios reconocidos con esta distinción, de manera que el 58% de los niños, niñas y adolescentes andaluces viven en una ciudad comprometida con la promoción de sus derechos y su bienestar.
Compartir en