La Junta apuesta por impulsar programas de aprendizaje-servicio para “sembrar la semilla del voluntariado y la solidaridad”

La secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, ha participado en el II Encuentro de la Red Andaluza de Aprendizaje y Servicio, en el que ha puesto de relieve la importancia de promover proyectos que combinen la educación con la labor social para “sembrar la semilla del voluntariado y valores como la solidaridad desde edades tempranas”.
El encuentro se ha celebrado en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, bajo el lema ‘Aprendizaje-Servicio. La importancia del trabajo en red‘, y ha contado con las intervenciones de la presidenta de la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio, Soledad Oliva, y la directora general de Participación e Inclusión Educativa, Almudena García, entre otros.
El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina procesos de aprendizaje con el servicio comunitario en un único programa en el que las personas participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. Este método promueve la transferencia de aprendizajes curriculares a situaciones de la vida real, donde el alumnado es el protagonista de su aprendizaje, tanto dentro como fuera del entorno educativo, facilitando el autoconocimiento, el pensamiento reflexivo y crítico, la empatía y la inclusión ciudadana.
En su intervención, Cardesa ha resaltado el “pleno compromiso” de la Junta con los proyectos de ApS, “antesala del futuro voluntariado” y ha subrayado el convencimiento del Gobierno andaluz con los beneficios que aporta la acción voluntaria tanto a la sociedad como a nivel personal, ya que transmiten valores como la esperanza, la generosidad, la empatía o el trabajo en red, entre otros.
En este punto, ha recordado el lema del XVII Congreso Andaluz del Voluntariado, celebrado en septiembre de 2024 ‘Voluntariado: corazón social andaluz’, que reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el voluntariado para construir una sociedad cada vez más comprometida y empática.
Entre las acciones del Gobierno andaluz para impulsar proyectos en el marco del aprendizaje-servicio, destaca el convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de ApS firmado por las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Plataforma Andaluza de Voluntariado. El objetivo de este protocolo, que solo existe en la comunidad autónoma andaluza, es que los participantes en estos proyectos aprendan, a la vez que trabajan, en las distintas realidades de su entorno, mejorando la calidad del aprendizaje académico, la formación en valores y la participación ciudadana crítica y responsable.
El convenio recoge el compromiso de las dos consejerías y la Plataforma Andaluza de Voluntariado para impulsar esta metodología cargada de compromiso con la comunidad. En concreto, la Consejería de Inclusión Social, entre otras funciones, va a promover la formación sobre aprendizaje-servicio entre las entidades de voluntariado, impulsará el trabajo en red a través de encuentros entre los centros docentes y entidades de voluntariado, y facilitará la realización de las actuaciones necesarias para la realización de estos proyectos.
Además, y con el objetivo de promover los programas de aprendizaje-servicio, la Junta ha lanzado una orden que reconoce con un distintivo especial a aquellas entidades de voluntariado que desarrollen e implanten proyectos de aprendizaje-servicio en Andalucía. Asimismo, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en el ámbito de las subvenciones con cargo a la asignación tributarias del IRPF, prioriza y pone en valor los proyectos de ApS.
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