Una treintena de empleados públicos y personal de ONGs se forma en un curso para mejorar la gestión de la interculturalidad
Una treintena de empleados públicos y técnicos y personal de entidades sin ánimo de lucro participa en el Curso de Formación e Interculturalidad y Migraciones, Derecho de Extranjería, Políticas Públicas y Género, que organizan la Consejería de Justicia, responsable de la coordinación de las políticas migratorias de la Junta, y la Universidad de Jaén en el marco del proyecto FORINTER2 en la capital jiennense. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, han sido los encargados de inaugurar hoy este encuentro, que persigue mejorar la capacitación y la calidad del servicio y atención que ofrecen los participantes a la población extranjera y a la sociedad andaluza en general.
Gálvez ha destacado que el curso permitirá aproximar el Derecho de Extranjería y las políticas públicas y de género a los empleados y responsables públicos y al personal gestor y técnico de las entidades que trabajan con los inmigrantes. “Es importante formar a estos profesionales para disminuir la brecha que se pueda abrir con la población inmigrante y evitar cualquier tipo de discriminación. En nuestra provincia contamos con unos 22.000 inmigrantes, de ahí que trabajemos para lograr la plena integración entre ellos y la sociedad de acogida”, ha señalado la delegada, que ha puesto el acento en la importancia de la educación en interculturalidad y el trabajo para evitar cualquier tipo de discriminación en cualquier ámbito.
En esta edición, el curso prestará una especial atención a la situación de la mujer extranjera, que ocupa un lugar preferente en las políticas públicas de extranjería. “Con esta iniciativa, continuamos dando cumplimiento a la labor que iniciamos en ediciones anteriores, adaptando las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones y entidades, e incorporando en todos los procesos la interculturalidad como perspectiva transversal”, ha puntualizado.
Durante el seminario, los participantes van a asistir a conferencias relacionadas con la implantación de la perspectivas de género en la actual política y legislación de inmigración, los sistemas de protección social de las mujeres extranjeras, la integración del trabajo doméstico en el régimen general de la Seguridad Social, la gestión política de la inmigración desde la perspectiva de género y el tratamiento de dicho colectivo en el ámbito sanitario, además de a una serie de casos prácticos con el fin de que puedan resolver distintas situaciones que se plantean a diario en las administraciones públicas con el colectivo inmigrante.
Por su parte, Luis Vargas ha asegurado que esta iniciativa incide en la formación de los empleados públicos y actores que tienen algún tipo de relación profesional con inmigrantes, “ya que a la vez de estar haciendo pedagogía con estos colectivos para que conozcan nuestros deberes y obligaciones, se van suprimiendo los clichés que van deformando el concepto que tenemos recíprocamente los unos de los otros”.
Además de este curso, la Consejería de Justicia e Interior va a impartir otros sobre la misma materia en el resto del territorio andaluz junto a las universidades de Almería, Córdoba, Granada y Sevilla
Interculturalidad
Además, la Consejería lleva a cabo diversos programas para el fomento de la interculturalidad, como el proyecto Redes Interculturales, que ha sido seleccionado por el Fondo Social Europeo como ejemplo de Buenas Prácticas dentro de las iniciativas financiadas con los fondos comunitarios por su carácter innovador y el impacto que genera en la región en la que se lleva a cabo.
Redes Interculturales tiene como objetivo el fortalecimiento de la comunicación y la cooperación en red entre las organizaciones no lucrativas andaluzas que trabajan en el campo de la inmigración y la diversidad cultural, así como su relación con la ciudadanía, la Administración pública, las empresas y los medios de comunicación.
En este proyecto participan en total 25 entidades andaluzas, de las cuales nueve son de la provincia de Sevilla, cuatro de Málaga, cuatro de Córdoba, cuatro de Málaga, tres de Cádiz, tres de Granada, una de Huelva y otra de Jaén.
Con el fin de concienciar a la población sobre el fenómeno migratorio y fomentar la interculturalidad, la Junta lleva a cabo también la campaña Andalucía Somos Todos, así como otras programas de sensibilización en otros ámbitos como es el escolar, con el desarrollo del proyecto Diversimundo, un videojuego que promueve entre los escolares el respeto a las diferentes culturas para que aprendan de una forma amena y didáctica a relacionarse desde la tolerancia con la diversidad de personas que conviven en Andalucía.
Compartir en