La Junta pide al Estado que restablezca el fondo de cooperación con las autonomías para la atención e integración de inmigrantes

El consejero de Justicia e Interior critica la falta de diálogo y acuerdo y rechaza el Pacto de Estado propuesto por el Gobierno por no ser creíble
Andalucía, 20/03/2014

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha pedido hoy al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que restableza el fondo de cooperación con las comunidades autónomas para la atención e integración de la población inmigrantes después de tres años de suspender las aportaciones al mismo por parte del Gobierno del Estado.

De Llera ha planteado esta reivindicación en el seno de la conferencia sectorial de inmigración que se ha celebrado hoy en Madrid con la participación de los responsables de políticas migratorias del Ministerio y de todas las comunidades autónomas, donde además ha expuesto su oposición a los recortes y a las políticas regresivas que está promoviendo el Gobierno estatal.  

El consejero, responsable de la coordinación de las políticas migratorias en el ejecutivo andaluz, ha planteado la necesidad de dotar de nuevo este fondo y ha criticado también el abandono al que está sometiendo el Gobierno central a las autonomías en materia de políticas migratorias y la falta de diálogo y acuerdo para impulsar medidas que fomenten la atención social e integración de estas personas.

A su juicio, la inmigración es un problema social que hay que gestionar y resolver con políticas sociales y no afrontarlo como una problema de seguridad en la frontera como así está poniendo de relieve el Gobierno con su preocupación pro la situación en Ceuta y Melilla. En este sentido, ha censurado que se hayan abandonado las políticas de atención e integración y las ayudas a la cooperación que, en su opinión, son los ejes estratégicos para dar una respuesta a este fenómeno.

Según el consejero, este olvido del Estado lo están sufriendo también los ayuntamientos que han perdido recursos y respaldo en esta materia y que con la futura reforma local van a ver mermado el papel fundamental que juegan en la asistencia y apoyo social a los inmigrantes como Administración más cercana.

El titular de Justicia e Interior ha censurado las políticas de recentralización del Gobierno en materia de inmigración y la invasión de competencias autonómicas que está impulsando, como en el caso de la decisión de suprimir todos los observatorios de las comunidades para integrarlos en un sólo órgano estatal o en otras medidas abordardas en esta conferencia sectorial como la reforma de las administraciones públicas y la nueva ley de garantía de unidad de mercados y su incidencia en el ámbito migratorio.

Rechazo al Pacto de Estado

    De Llera ha mostrado su rechazo al Pacto de Estado sobre inmigración que ha propuesto el Gobierno central por no ser creíble y aspirar sólo a ser un lavado de cara e imagen ante los problemas que se están registrando en la actualidad en esta materia, especialmente en las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla.

    El responsable andaluz de políticas migratorias considera que esta oferta de pacto no es creíble por los antecedentes en la gestión que han supuesto más marginación para estas personas con recortes, trabas para su regularización, negación de la asistencia sanitaria o supresión de ayudas, entre otras.

    Asimismo, sostiene que el Gobierno demuestra con sus políticas que el fenómeno migratorio es sólo un problema de seguridad y de control de fronteras, cuando su gestión debe enfocarse desde una perspectiva más amplia y marcada por las políticas sociales.

     En la reunión de la conferencia sectorial se ha abordado también el borrador de protocolo marco sobre menores extranjeros no acompañados, las diferentes medidas de reforma de las administraciones públicas y la nueva ley de garantía de unidad de mercado y su incidencia en materia migratoria.
 

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice