La Junta forma a empleados públicos y Ong para mejorar la calidad en la atención que se presta a los menores inmigrantes
El director de Políticas Migratorias, en la apertura del curso
El tratamiento normativo y social de los menores inmigrantes es el contenido principal del Curso de Formación en Inteculturalidad y Migraciones organizado por la Consejería de Justicia e Interior hoy en Jaén y que ha sido inaugurado por el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas.
El curso, que cuenta con la participación de la Universidad de Jaén en el marco del proyecto europeo Forinter, está dirigido fundamentalmente a personal de las administraciones públicas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población extranjera en Andalucía, especialmente con los menores de edad, con el objetivo de mejora la calidad del servicio y atención que ofrecen a estas personas y a la sociedad andaluza en general.
El responsable andaluz de de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha puesto de relieve el valor de esta iniciativa formativa que pretende mejorar la capacitación y el conocimiento de las personas que trabajan directamente con la población inmigrante para reforzar la protección y atención a los menores que llegan hasta Andalucía.
Durante las cuatro jornadas en las que se va desarrollar el curso, hasta el próximo día 24 de junio, los asistentes se formarán en el derecho de Extranjería referido a menores inmigrantes que llegan acompañados y no acompañados, la protección jurídica que reciben y las actuaciones de la fiscalía y los cuerpos y fuerzas de seguridad con ellos.
Además, a lo largo del curso se abordarán los recursos existentes en Andalucía para la integración de estos menores y el tratamiento normativo del tránsito de la minoría a la mayoría de edad, así como su repercusión en el ámbito laboral.
La Consejería de Justicia e Interior ha previsto para este año la convocatoria de un total de 16 cursos con el proyecto Forinter, dos por cada provincia andaluza, en los que se van a abordar asuntos en materia de interculturalidad, inmigración, extranjería y gestión de la diversidad.
Con estos cursos, que forman parte del proyecto Forinter 2 cofinanciado por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo, la Consejería de Justicia e Interior pretende que la formación de los empleados públicos en materia de interculturalidad e inmigración ayude a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a conseguir una mejor gestión de la pluralidad y diversidad de la sociedad andaluza actual.
Balance de la última edición
En los cursos impartidos durante 2013 se analizó el marco jurídico de las normas que inciden sobre la población de origen extranjero, las diferentes formas de trabajo que se llevan a cabo para orientar a la práctica jurídica en el campo de la interculturalidad y la inmigración; el régimen jurídico aplicable a los refugiados; la garantía de los derechos fundamentales de menores y mujeres; el Reglamento de Extranjería; la figura de la reagrupación familiar para la población inmigrante y la atención a menores en contextos multiculturales.
El 67% del alumnado que participó en los cursos del año pasado considera que se han cumplido mucho o bastante sus expectativas de profundizar en el conocimiento sobre esta materia, según una evaluación externa de esta.
El perfil del alumnado de los cursos refleja que el 61,4% de los asistentes han sido mujeres y que la franja de edad mayoritaria se ha situado entre los 36 y 45 años. Además, el 84% de las personas que han participado en estas actividades formativas sobre interculturalidad tienen titulación universitaria y la mayoría considera que le faltaba capacidad para tomar decisiones que puedan repercutir en la atención o intervención con población inmigrante.
En cuanto al tipo de actividades en la que han empleado los conocimientos adquiridos en los cursos, el 75,4% señala que en la atención directa a la población inmigrante, mientras que un 38,6% los han utilizado para el diseño de actividades y proyectos, y el 22,8% para la ejecución de programas.
En general, el alumnado valora como excelente el nivel de los ponentes que han impartido los cursos, aunque demanda que para próximas ediciones se cuente con más profesionales que tengan una experiencia directa en la atención a inmigrantes.
Compartir en