Más de 450 empleados de la Administración y ONG se formaron en 2014 para mejorar la atención a la población inmigrante

Este programa, impulsado por la Junta y cuatro universidades andaluzas, se ha desarrollado en 17 cursos con una alta valoración por parte del alumnado
Andalucía, 16/01/2015

Más de 450 profesionales andaluces se han formado durante 2014 para prestar una mejor atención a la población inmigrante y enfocar de una manera más positiva el fenómeno creciente de la interculturalidad en Andalucía a través de los cursos organizados por la Consejería de Justicia e Interior en el marco del Proyecto Forinter2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los participantes en esta iniciativa formativa han sido gestores y técnicos de entidades públicas y colectivos profesionales que trabajan en el campo de la inmigración. Los cursos han sido organizadas con la colaboración de las universidades de Almería, Granada, Huelva y Sevilla, con la implicación también del personal docente experto en el estudio del hecho migratorio y la interculturalidad.

El programa formativo de 2014 se ha llevado a cabo en 17 acciones formativas presenciales con un total de 340 horas de duración y que han  contado con la homologación del Instituto Andaluz de Administración Pública. En estos cursos se han impartido tres ediciones de formación en interculturalidad y migraciones, dos ediciones de Intervención con población inmigrante desde el ámbito local, cinco de atención a menores y jóvenes inmigrantes y dos sobre las novedades normativas en el ámbito de la extranjería y la interculturalidad.

El Proyecto Forinter2 tiene como finalidad desarrollar nuevas maneras de pensar y enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones a través de la incorporación transversal de la perspectiva intercultural. De esta forma, se trata de influir positivamente en las decisiones y en las medidas que se realicen con respecto al tratamiento del hecho migratorio, para que reflejen la diversidad cultural actual de la comunidad andaluza.

Valoración muy positiva

La evaluación interna de las acciones formativas realizadas en 2014 muestra un alto grado de satisfacción por parte del alumnado, tanto en relación a los cursos como al profesorado, con altas valoraciones globales que alcanzaron el 9,05 para el curso organizado en Huelva y el 9,18 para el profesorado del curso impartido en Málaga.

Según la evaluación externa del proyecto, el perfil del alumnado corresponde al de una mujer (63,35%), de 46 a 55 años (40,37%), con titulación universitaria (80,75%), que desempeña puestos de asesoría técnica (36,02%) y que considera mediana su capacidad de tomar decisiones que repercutan en la atención o intervención con la población inmigrante (34,16%).

Además de las acciones formativas presenciales, el proyecto Forinter2 ha conllevado la elaboración de distintos materiales didácticos por parte de las universidades andaluzas, entre los que han destacado los que desarrollan temas sobre la interculturalidad, jóvenes y menores inmigrantes, sobre género o sobre salud e inmigración.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice