Proyecto de Decreto del procedimiento para la detección, notificación, valoración y registro de las situaciones de riesgo y desprotección de la infancia y adolescencia en Andalucía

Información general

Antecedentes de la norma

Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía y Decreto 81/2010, de 30 de marzo, que lo modifica parcialmente.

Problemas que se pretenden solucionar

Con la aprobación de una nueva normativa se pretende regular y actualizar el procedimiento unificado para la detección, notificación y valoración de posibles situaciones de riesgo y desprotección a las que los y las menores pueden verse expuestos, con el fin de protegerles de los malos tratos y prevenir daños irreversibles en su desarrollo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La Dirección General de Infancia y Familias, que es el centro directivo con competencias en materia de protección de menores, ha valorado la necesidad de establecer un nuevo marco normativo para incorporar los conocimientos y experiencia en la atención a la infancia y adolescencia acumulados durante los años transcurridos desde la aprobación del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía.

Objetivos de la norma
  • Mejorar la prevención e intervención en los casos de riesgo y desprotección de la infancia y adolescencia.
  • Agilizar el proceso de intervención y promover una mejor coordinación entre la administración local y autonómica.
  • Mejorar la calidad de la atención proporcionada a los y las menores y sus familias.
Posibles soluciones alternativas

Se valoró la posibilidad de modificar el Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía, pero los cambios necesarios hacen más pertinente la aprobación de una nueva normativa, proporcionando una mayor seguridad jurídica.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, así como todas aquellas entidades de iniciativa social, entidades con ánimo de lucro u organizaciones, pueden enviar sus propuestas y sugerencias sobre el contenido que pudiera ser de interés para esta normativa, a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

spaf.dgif.cips@juntadeandalucia.es

El plazo será de 15 días naturales a partir del día siguiente a su publicación.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
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