PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE PUBLICA EL INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE RIESGO, DESPROTECCIÓN Y DESAMPARO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ANDALUCÍA, VALÓRAME.

Información general

Antecedentes de la norma

Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía y Decreto 81/2010, de 30 de marzo, que lo modifica parcialmente.

Orden de 23 de junio de 2006, por la que se aprueban los modelos de Hojas de Detección y Notificación del Maltrato Infantil.

Problemas que se pretenden solucionar

Con la aprobación de una nueva normativa se pretende regular el uso de un instrumento estandarizado para la valoración de la gravedad de las  situaciones de riesgo y desprotección a las que los y las menores pueden verse expuestos, con el fin de protegerles de los malos tratos y prevenir daños irreversibles en su desarrollo.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La Dirección General de Infancia y Familias, que es el centro directivo con competencias en materia de protección de menores, ha valorado la necesidad de establecer un nuevo marco normativo para incorporar los conocimientos y experiencia en la atención a la infancia y adolescencia acumulados durante los años transcurridos desde la aprobación del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía.

Objetivos de la norma
  • Establecer criterios consensuados para la valoración de la existencia y la gravedad de las situaciones de riesgo y desprotección de la infancia y adolescencia.
  • Mejorar la calidad de la atención proporcionada a los y las menores y sus familias.
Posibles soluciones alternativas

Se valoró la posibilidad de modificar el Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil de Andalucía y la Orden de 23 de junio de 2006, por la que se aprueban los modelos de Hojas de Detección y Notificación del Maltrato Infantil, pero los cambios necesarios hacen más pertinente la aprobación de una nueva normativa, proporcionando una mayor seguridad jurídica.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, así como todas aquellas entidades de iniciativa social, entidades con ánimo de lucro, u organizaciones, pueden enviar sus propuestas y sugerencias sobre el contenido que pudiera ser de interés para esta normativa, a través de la siguiente dirección de correo electrónico: spaf.dgif.cips@juntadeandalucia.es El plazo será de 15 días naturales a partir del día siguiente a su publicación.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
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