Proyecto de Orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones a programas e infraestructuras destinados al arraigo y promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad y el fomento de la cohesión social, en el ámbito de las competencias de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias
Información general
Orden de 28 de mayo de 2009 de la entonces Consejería de Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para programas e infraestructuras destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro y Universidades Públicas.
Las circunstancias de la realidad migratoria han cambiado sustancialmente en la última década, con una población de origen extranjero que se ha asentado en Andalucía, en la que han nacido sus hijos, conformando una sociedad étnica y culturalmente más diversa. Esto obliga a realizar un nuevo enfoque en la política migratoria en Andalucía que, teniendo en cuenta este hecho, propicie la gestión de esta diversidad y favorezca la cohesión social en nuestra comunidad autónoma, poniendo el foco de atención en colectivos como la segunda generación, jóvenes y mujeres y niñas, como grupos que están en posiciones socialmente más débiles.
Además, es necesario realizar una adaptación de la regulación actual a los cambios normativos producidos con posterioridad a la citada Orden de 28 de mayo de 2009. Así hemos de tener en cuenta los cambios derivados de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, y su adecuación a las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, aprobadas por Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, de 5 de octubre de 2015.
Por motivos de técnica normativa, que prefieren la aprobación de una nueva disposición antes que la coexistencia de la norma originaria y sus posteriores modificaciones, los cambios de las circunstancias de la realidad migratoria producida en los últimos años y la conveniencia de adaptar la regulación actual a las bases reguladoras tipo y a otros cambios normativos, resulta aconsejable elaborar una nueva orden de bases reguladoras que constituya el marco jurídico aplicable para la concesión de subvenciones en materia de políticas migratorias.
El objetivo de la norma es aprobar las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la integración laboral, económica, social y cultural de las personas inmigrantes en Andalucía, contemplando el fomento de la convivencia social, cultural y religiosa, así como el respeto a la diversidad cultural, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, a Universidades andaluzas y a entidades locales andaluzas.
Estos objetivos se pueden perseguir, a través de una norma reguladora de subvenciones, mediante contratación pública o convenios, todos ellos fórmulas no excluyentes.
participa.cji@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.