Proyecto de Decreto por el que se regula la organización administrativa y la competencia de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de protección de menores
Información general
El Decreto 42/2002, de 12 de febrero del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa regula el ejercicio de la competencia en materia de protección de menores y en concreto la Comisión Provincial de Medidas de Protección como órgano colegiado que desempeña estas funciones.
Con la aprobación de este Decreto se pretende reordenar las distintas actuaciones que suponen el ejercicio de la competencia en materia de protección de menores y su asignación a distintos órganos de la Administración de la Junta de Andalucía, agilizando la intervención de la Administración.
En la actualidad nos encontramos en un momento de cambio en materia de infancia y familias, actualizando todas la intervenciones que están relacionadas con la protección de menores. En lo que respecta a la Comisión Provincial de Medidas de Protección se ha advertido la necesidad de introducir cambios tanto en las competencias que desempeña en la actualidad como en su composición y régimen de funcionamiento, regulando la duración de su mandato y el régimen de suplencia.
El objetivo central de la norma está en regular la organización de la Administración de la Junta de Andalucía y delimitar la competencia en materia de protección de menores, cuando se trata del ejercicio de la guarda, la declaración de desamparo y la asunción de la tutela por la Entidad Pública.
No se plantean soluciones alternativas que den más seguridad jurídica que la que se propone.
La ciudadanía, así como todas aquellas entidades de iniciativa social, entidades con ánimo de lucro, u organizaciones pueden enviar sus aportaciones y sugerencias sobre esta norma, a través de esta dirección de correo electrónico:
consultapublica.infancia.cips@juntadeandalucia.es
Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.