Proyecto de Orden de requisitos materiales y funcionales de los Centros de Servicios Sociales

Información general

Antecedentes de la norma

Orden de 1 de julio de 1997, por la que se regula la acreditación de los Centros de Atención especializada a las Personas Mayores y Personas con Discapacidad.

Orden de 28 de julio de 200, conjunta de las Consejerías de la Presidencia y de Asuntos Sociales, por la que se regulan los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros de Servicios Sociales de Andalucía y se aprueba el modelo de solicitud de las autorizaciones administrativas.

Orden de 5 de noviembre de 2007, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los Centros para Personas Mayores en situación de dependencia en Andalucía.

Problemas que se pretenden solucionar

1.- Actualizar la norma vigente a las exigencias del Régimen de Autorizaciones y Acreditaciones que establece la Ley 9/2016, de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía.

2.- Renovar los requisitos exigidos a los Centros a partir de la experiencia desarrollada en los últimos quince años y sobre todo a partir de la situación vivida por el estado de alerta sanitaria por Covid 19, dando respuesta a las nuevas demandas de requisitos materiales y funcionales de los Centros de Servicios Sociales basadas en el modelo de atención centrado en la persona.

3.- Adaptar los requisitos materiales y funcionales de las tipologías y subtipologías de los centros de Servicios Sociales a las necesidades actuales de las personas atendidas.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Resulta imprescindible y necesario actualizar los requisitos materiales y funcionales que deben cumplir los centros para obtener las correspondientes autorizaciones administrativas al nuevo marco legal, por lo que la tramitación de la normativa resultante se prevé sustanciar por el procedimiento de urgencia.

Hay requisitos que se han quedado obsoletos por lo que se hace imprescindibleactualizar y modernizarlos para mejorar la calidad asistencial y de atención en los centros.

Objetivos de la norma
  • Garantizar que los centros de servicios sociales de la Comunidad Autónoma tengan las condiciones idóneas para asegurar el ejercicio de los derechos que asisten a las personas usuarias de todos los centros recogidos en el mapa de servicios sociales.

  • Homogeneizar los requisitos funcionales y materiales de todos los centros.

  • Unificar en una misma normativa actualizada los requisitos necesarios para la autorización y acreditación de los centros.

Posibles soluciones alternativas

Mantener la vigencia de las órdenes de requisitos materiales y funcionales por las que ahora se rige el sistema de autorizaciones y acreditaciones de centros de servicios sociales no puede considerarse una solución por lo que la única solución pasa por una reforma de la normativa actual con el fin de adaptarla a las nuevas exigencias procedimientales.

Envío de aportaciones

La ciudadanía, entidades e instituciones públicas o privadas que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento a través del siguiente correo electrónico:

consultapublica.sgpsc.cipsc@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en el correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

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Fecha de publicación
Periodo de vigencia
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Organismo
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
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