Memoria Anual de la Cooperación Andaluza 2022
Información general
Resumen de la publicación
Andalucía es una tierra solidaria comprometida con el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. Una solidaridad que nos distingue y nos define como pueblo orgulloso de su diversidad, que acoge, abraza y comparte.
La Junta de Andalucía coopera no sólo porque es expresión de la solidaridad del pueblo andaluz recogida en el Estatuto de Autonomía, sino porque entendemos la cooperación como inversión, inversión en valores de nuestra sociedad e inversión en las condiciones de vida de las personas y en las de los países en desarrollo, lo que un mundo global es responsabilidad de todos.
La política andaluza de cooperación internacional para el desarrollo se enmarca hoy en el ámbito de las competencias de acción exterior con una visión transversal que debe estar perfectamente sincronizada con la proyección internacional de la Junta de Andalucía, como también con la cooperación española. El papel de Andalucía en el mundo debe estar marcado por el compromiso con las metas, retos y desafíos acordados a nivel universal.
La cooperación es una política de consenso, construida bajo principios de diálogo y participación de todos los agentes andaluces de cooperación, así como de reconocimiento al papel que cada uno de ellos puede desempeñar. Por ello, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza su labor de canalización del espíritu solidario de las andaluzas y los andaluces mediante el acompañamiento y el apoyo a los actores de la cooperación andaluza en el desarrollo de proyectos para la promoción de los Derechos Humanos y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La presente memoria pretende recoger una exposición de los principales hitos y resultados de la cooperación andaluza durante el año 2022 haciendo un recorrido por las principales líneas de trabajo llevadas a cabo en la ejecución del Plan andaluz de Cooperación internacional para el Desarrollo (PACODE) 2020-2023 en su tercer año de vigencia. En 2022, más de 1 millón de personas fueron beneficiarias de los resultados de la cooperación andaluza en 23 países de acuerdo con los criterios marcados por el PACODE.
Esta Memoria Anual que presentamos a la sociedad andaluza incluye intervenciones y proyectos puestos en marcha por el conjunto de actores que conforman la cooperación andaluza. Detrás de cada dato, de cada proyecto y gráfica de este documento, hay personas, personas en las que inciden o impactan estas actuaciones y que son el fin último del compromiso de Andalucía. A todas esas personas nuestro agradecimiento por su confianza en la cooperación andaluza como socio eficaz.
A todos los actores de nuestra cooperación, también nuestro reconocimiento por su esfuerzo y compromiso con la igualdad.