Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje
Información general
Resumen de la publicación
El lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas. La presente guía pretende ser un documento de trabajo que dé respuestas a una demanda de la sociedad actual, que necesita instrumentos para poder llevar a cabo las medidas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres.
«La Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía en su artículo 15 denominado “Promoción de la igualdad de género en los centros docentes” establece que “La Administración Educativa Andaluza garantizará que todos los centros docentes elaboren e incluyan, dentro de su Plan de Centro, un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación; que fomenten la construcción de relaciones entre mujeres y hombres sobre la base de la igualdad, y que ayuden a identificar y eliminar las situaciones de discriminación y violencia de género”. Así mismo, desarrolla aún más el artículo 9 de la Ley de 2007, denominado “Lenguaje no sexista e imagen pública”, dando así al lenguaje verbal y visual la importancia que realmente tienen.
La Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, considera que el lenguaje puede ser parte de la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres.