Informe Anual en Materia de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de Andalucía
Información general
Resumen de la publicación
La Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, modificada por la Ley 7/2018, de 30 de julio, establece en su disposición adicional primera que “La Consejería competente en materia de igualdad elaborará un informe anual, en los términos que reglamentariamente se determinen, sobre el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por las Consejerías implicadas en materia de violencia de género, que se presentará en el Parlamento de Andalucía”.
La persistencia de la violencia de género como principal atentado a los derechos humanos de las mujeres obliga a los poderes públicos a seguir avanzando en el reconocimiento de derechos y en el desarrollo de las políticas públicas que sirvan para erradicar esta violencia machista en todas sus formas.
El primer informe sobre violencia de género en Andalucía puso a disposición de la ciudadanía en general las medidas y actuaciones realizadas por el gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género en el año 2008. Año desde el que se ha elaborado de forma continuada, y convierte al informe que aquí se presenta en el undécimo.
El Informe de 2018 mantiene la estructura de los informes realizados en los últimos años, cuyo contenido se organiza en dos grandes bloques, uno dedicado al Análisis de la violencia de género en Andalucía y otro a exponer de forma detallada lo realizado en el año por la Junta de Andalucía con el objetivo de erradicar desde la transversalidad la violencia de género. En el primero de estos bloques se analiza la situación de la violencia de género en 2018 y su evolución en los últimos años, utilizándose para ello un amplio conjunto de datos generados por entidades oficiales, principalmente el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
En el segundo bloque se describen las actuaciones realizadas en 2018 por las Consejerías del Gobierno andaluz y los organismos dependientes de ellas, organizadas según el objetivo perseguido, que consisten en proteger y atender a las víctimas, recuperación integral de éstas, sensibilizar y prevenir e investigar y formar en materia de violencia de género.
El análisis de lo realizado en 2018 pone de manifiesto la prioridad que para el Gobierno andaluz tiene la lucha contra la violencia de género, pues son muchos los centros directivos implicados en esta labor y a ella se dedica un importante conjunto de recursos humanos, financieros y materiales, lo que nos sitúa a la vanguardia en España en esta materia.
Con estas actuaciones se ha avanzado en la concienciación de la sociedad sobre esta lacra, y las mujeres que sufren violencia de género han dispuesto de una atención profesional mediante la que se han resuelto un amplio conjunto de problemas y necesidades, entre ellas la protección de las víctimas, y se ha mejorado sus condiciones de vida.
En esta labor han tenido un papel relevante en 2018, como en años anteriores, la coordinación ,cooperación y colaboración de las distintas Administraciones Públicas, instituciones, colegios profesionales, asociaciones y entidades privadas que en Andalucía luchan contra la violencia de género, a las que la Junta de Andalucía ha apoyado por diversas vías para que desarrollen proyectos que contribuyen a alcanzar los compromisos de la Junta con la sociedad andaluza en esta materia, que no puede ser otro que la total erradicación de esta forma de violencia.