Informe anual de la Cooperación Andaluza (2020)
Información general
Resumen de la publicación
El impacto de la pandemia ha hecho retroceder los avances en desarrollo humano y lucha contra la pobreza, justo al inicio de lo que Naciones Unidas ha proclamado como la década de la acción. La pandemia ha provocado millones de muertes y desolación, pero también nos ha permitido tomar conciencia de que vivimos en un mundo interconectado, y hemos podido comprobar a lo largo de este año que la salida será posible si trabajamos unidos y afrontamos soluciones globales.
Nuestra misión nos lleva a trabajar en países y con poblaciones que viven en una crisis permanente y que son afectados recurrentemente por dificultades y fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, huracanes o pérdida de cosechas por los efectos del cambio climático, fenómenos que desgraciadamente también han existido este año. Poblaciones que se levantan y continúan y que nos han mostrado cómo desde la cooperación se encuentran soluciones a los problemas.
Desde la AACID hemos hecho un esfuerzo por ser, desde nuestro confinamiento, una ventana abierta al mundo: visibilizando los efectos de la pandemia, mostrando el trabajo que la cooperación andaluza desarrolla y ha seguido desarrollando por promover la solidaridad y la justicia y sensibilizando sobre los cambios que deben acontecer en nuestro estilo de vida y nuestros hábitos de consumo si queremos avanzar en el horizonte del 2030.