Ávila y la Comisión de Economía del Parlamento Andaluz visitan en Sevilla el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespacial (CATEC)
Antonio Ávila y los miembros de la Comisión durante un momento de la visita.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha acompañado a los miembros de la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento andaluz en una visita a dos instalaciones emblemáticas para el sector aeronáutico andaluz ubicadas en Sevilla: el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Centro de Instrucción de Tripulaciones de Airbus Military, ambas recientemente inauguradas.
Los miembros de la Comisión han conocido de primera mano el CATEC, donde han mantenido una primera reunión con directivos de primer nivel de Airbus Military, tras la que han realizado una visita por las instalaciones. Allí, han asistido a demostraciones in situ de vuelos de aviones no tripulados (UAVs), además de conocer los laboratorios, la zona de realidad virtual y de automatización robótica, entre otras.
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), actúa de interfaz entre los agentes del sistema Ciencia, Tecnología y Empresa y atiende la demanda de I+D+i de las más de 130 empresas que conforman el tejido industrial aeronáutico de Andalucía y al resto de empresas nacionales e internacionales, transfiriendo a éstas conocimiento y tecnología en sus correspondientes campos de aplicación.
La creación, puesta en marcha y equipamiento científico-tecnológico del CATEC ha supuesto una inversión de 21 millones de euros, financiada a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Sus instalaciones cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas, ubicadas en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único complejo empresarial e industrial de España dedicado en exclusiva al sector aeronáutico.
La Comisión ha visitado también las instalaciones del Centro de Instrucción de Tripulaciones de Airbus Military, que cuentan con espacio para seis simuladores de vuelo, así como con una amplia variedad de dispositivos formativos basados en ordenador. Este centro acogerá la formación para las tripulaciones del avión de transporte de nueva generación A400M, así como para la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military, los C295, CN235 y C212.
Este nuevo Centro de Instrucción, fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y Airbus Military, ha supuesto una inversión de 170 millones de euros, de los que 82 millones son aportados por la Consejería de Economía, a través de la Agencia IDEA, en el marco de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Administración Central, y el resto por Airbus Military.
Compartir en