Planificación industrial
Mediante Acuerdo de 29 de diciembre de 2020, el Consejo de Gobierno acordó iniciar la elaboración de la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030, que prima la colaboración público-privada y con otras administraciones en el diseño de las actuaciones y objetivos que articularán la acción del Gobierno autonómico en esta materia. La Consejería de Industria, Energía y Minas es la encargada de su redacción.
La nueva estrategia incluirá tres planes de fomento para unos escenarios a corto, medio y largo plazo. El primero tiene una aplicación hasta 2022 y contempla la puesta en marcha de iniciativas públicas y privadas, con el fin de fortalecer la actividad industrial en la coyuntura de crisis económica actual. A este le seguirán dos planes más con aplicación hasta 2025 y 2030, respectivamente, que buscarán reforzar la solvencia de las empresas industriales en Andalucía.
Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía
El Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía pone en marcha la nueva política industrial en Andalucía que busca su transformación mediante la diferenciación como región industrial, así como el crecimiento de su industria en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad, incluyendo para ello el marco estratégico de esta nueva política industrial a largo plazo (hasta 2030), así como los programas de actuaciones y medidas concretas que exponen cómo hacerlo a corto plazo (hasta el 2022).
Esta nueva planificación industrial andaluza contribuirá directamente en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: ODS 9 'Industria, innovación e infraestructura que persigue construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación' y ODS 8 'Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos'. Así como, indirectamente, en los objetivos: ODS 12 'Producción y consumo responsable' y ODS 5 'Igualdad de género'.
En el Acuerdo de 3 de agosto de 2021, del Consejo de Gobierno, se tomó conocimiento de la puesta en marcha del Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía. Puedes consultar más información al respecto en el siguiente enlace:
Plan de acción CRECE Industria en Andalucía a 2027
El plan de acción CRECE Industria en Andalucía a 2027, es el marco político orientado a la acción para un nuevo impulso a la política industrial, que da continuidad y refuerza las medidas recogidas en el primer plan CRECE Industria, aterrizado a través de 19 planes sectoriales de cadena de valor, y se centra en cómo aprovechar eficazmente los grandes recursos andaluces a medio plazo a 2027
En el Acuerdo del 2 de julio de 2024, del Consejo de Gobierno, se tomó conocimiento de la puesta en marcha del Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía.
Planes de acción de cadenas de valor industriales
En el marco del Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía, se incluye (en su apartado 5.c) el desarrollo de Planes de acción de cadenas de valor industriales como elemento fundamental para conseguir aterrizar sus medidas de fomento en los diferentes sectores y ámbitos de desarrollo industrial y la fijación de valor a los territorios a través de sus ecosistemas industriales, mediante una visión integral de la industria que abarca el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales, adoptándose como elemento conductor de la lógica de intervención de la política industrial.