Propiedad industrial

La Propiedad Industrial es el conjunto de derechos exclusivos que protegen a un nuevo producto, procedimiento o diseño, y que sirven tanto para legitimar el empleo de los mismos y prohibir su utilización por parte de terceros sin su consentimiento, como para proteger la actividad mercantil asociada a ellos mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Qué se puede registrar

Patentes

Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento. Son patentables las invenciones nuevas (productos, procedimientos o aparatos) y el perfeccionamiento o mejora de otros, que impliquen actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

Los títulos de protección de Topografías de Productos Semiconductores son la modalidad de propiedad industrial de más reciente aparición, y se refieren a los circuitos integrados electrónicos. Su fin es proteger el esquema de trazado de las distintas capas y elementos que los componen, su disposición tridimensional y sus interconexiones.

El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.

Diseño industrial

Cuando la nueva configuración o estructura de un objeto tenga una finalidad fundamentalmente estética, ésta se situará bajo la protección de la propiedad del Diseño industrial. Para ello, se entiende por:

  • Diseño: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación.
  • Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos.
  • Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permiten desmontar y volver a montar el producto.

Marcas

Finalmente, se entiende como Marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras: palabras o combinaciones de palabras, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras, formas tridimensionales (envoltorios, envases, formas del producto o su representación), signos sonoros, o cualquier combinación de lo anterior.

Informes de patentes, diseño industrial y marcas

Como parte de los servicios de la Agencia TRADE es posible solicitar, con carácter gratuito, la elaboración de informes de patentes, marcas y diseño industrial, con el objeto de realizar un análisis exhaustivo sobre las patentes publicadas a nivel mundial que estén relacionadas con una cuestión técnica determinada.

  • Planificación de actividades de I+D: proyectos, líneas de investigación, etc.
  • Análisis de patentabilidad de resultados / identificación de la novedad
  • Redacción de memoria de patente
  • Conocimiento de nuevos productos o líneas de investigación
  • Evitar infracciones
  • Análisis de la competencia

¿Cómo registrar una marca, un diseño o una patente en Andalucía?

La Agencia Empresarial para la Transformación y Desarrollo Económico (TRADE) colabora con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para la prestación de servicios en materia de propiedad industrial al tejido empresarial andaluz.

Entre estos servicios se encuentra el registro de invenciones (patentes y modelos de utilidad), marcas y nombres comerciales, diseños industriales y topografías de productos semiconductores, así como el asesoramiento técnico y legal gratuito.

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud, que deberá contener:

  1. Una instancia dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial.
  2. Una descripción del invento para el que se solicita la patente.
  3. Una o varias reivindicaciones.
  4. Los dibujos a los que se refieran la descripción o las reivindicaciones.
  5. Un resumen de la invención.

Consulta más información sobre el Servicio de Registro de Solicitudes y Documentación

Normativa relacionada