La delegada de Economía en Huelva considera que la innovación y la sostenibilidad son claves en el ejercicio de la actividad minera

La Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía ha celebrado hoy un encuentro en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.
Andalucía, 05/05/2011
Un momento del encuentro que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de I

Un momento del encuentro que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado hoy en un encuentro técnico sobre innovación, sostenibilidad y minería, que el ejercicio de esta actividad está vinculado actualmente a estos dos conceptos.

En este sentido, la titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha explicado que una vez superada la crisis de la minería de hace diez años, existe un gran interés en la apertura de nuevos yacimientos mineros en la provincia, lo que redundará en la creación de miles de puestos de trabajo. No obstante, De Paz ha precisado que la explotación de minas y canteras se llevará a cabo bajo las premisas de la innovación y la sostenibilidad, lo que conlleva la realización de rigurosos planes de restauración de las zonas a explotar.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva en el campus de La Rábida ha acogido hoy un encuentro técnico organizado por la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía (AFA), donde se ha debatido sobre experiencias de modelos innovadores en la gestión, vigilancia y control de explotaciones mineras, innovación en sistemas de anticolisión y prevención de barrenos fallidos y aspectos innovadores de sentencias en relación a la sostenibilidad ambiental y los derechos mineros en explotaciones mineras. Asimismo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva ha presentado el Centro de Investigación para la Ingeniería en Minería Sostenible.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha puesto en marcha el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (Pormian), que destinará 103,7 millones de euros para el impulso del desarrollo sostenible del sector de la minería y mejorar sus niveles de competitividad, productividad y empleo. La principal partida se destina a reforzar la sostenibilidad de la actividad minera, objetivo que contará con 91,97 millones de euros (el 90% de la inversión total).

Este documento, consensuado en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, recoge 64 acciones repartidas en cuatro grandes ejes: el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial, la integración ambiental, la modernización de los servicios públicos relacionados con el sector y la formación, cualificación y seguridad de sus trabajadores.

Información de autoría

Compartir en

Índice