Paradela tilda de “insuficiente” el PERTE naval y pide contar con el criterio de las comunidades con más peso como Andalucía
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en comisión parlamentaria.
Andalucía representa prácticamente la mitad de la facturación del sector naval en España, pero “el Gobierno central no ha tenido en cuenta el criterio de las comunidades autónomas con mayor peso en esta industria, a pesar de haber ofrecido nuestra colaboración”, ni con las asociaciones empresariales, clústeres y otros actores vinculados en el diseño del PERTE naval, según ha señalado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.
Durante la comisión parlamentaria, Paradela ha considerado que la dotación presupuestaria de esta herramienta, que únicamente incluye una partida de inversión pública de 310 millones de euros, resulta “insuficiente”. En la comunidad andaluza se han identificado proyectos que suman una inversión de 673 millones de euros, por lo que el PERTE para toda España “no alcanza ni la mitad de la cuantía prevista solo en Andalucía”.
El consejero ha valorado que el alcance del PERTE tampoco es el adecuado, pues las ayudas se centran en las actuaciones de I+D+i y no contempla el apoyo a inversiones productivas. “Esto limita enormemente el objetivo de transformar la cadena de valor, pues deja de lado aspectos de gran relevancia como la creación de nuevas actividades industriales o la modificación de líneas de producción con inversiones que faciliten la diversificación de la producción de proyectos ya en marcha”, ha subrayado.
“El sector naval en Andalucía cuenta con una larga tradición y experiencia y un elevado nivel de especialización que lo han convertido en un referente internacional”, ha destacado Jorge Paradela, quien ha detallado la importancia de esta industria para la economía de la región, con unas 370 empresas que dan empleo a unas 14.500 personas, y unas previsiones para este año “muy positivas” gracias a los importantes proyectos que va a desarrollar Navantia en el astillero de Cádiz, que cuenta con reserva de dique para 12 cruceros, la inversión de 43 millones en el astillero de Puerto Real para modernizar sus instalaciones, el contrato con la Real Marina Saudí y las oportunidades de negocio de las estructuras eólicas marinas.
El consejero ha enfatizado que se trata de un sector que “precisa más que nunca de la suma de esfuerzos de los agentes implicados y de las Administraciones para responder a las exigencias de un mercado globalizado en el que se están imponiendo nuevas reglas de negocio”.
Por ello, Paradela ha puesto en valor el apoyo del Ejecutivo autonómico mediante el Plan Cadena de Valor CRECE Industria del sector naval en Andalucía, aprobado el pasado año, que busca diferenciar la comunidad como región industrial de referencia en esta actividad. Esta planificación pionera, dotada con 20 millones de euros financiados con fondos europeos que movilizarán 80 millones en inversiones, incluye medio centenar de actuaciones para promover la competitividad del sector.
Entre ellas, ha destacado el consejero, se incluye el catálogo de recursos navales de la provincia de Cádiz, una herramienta integral que se presentó la pasada semana en la capital gaditana y que permite localizar a los agentes que integran el ecosistema naval gaditano, donde se concentra el 80% de esta industria en Andalucía. En el mismo se aglutina a las dos grandes compañías tractoras (Navantia y Dragados Offshore), a más de medio centenar de empresas auxiliares, así como a 17 grupos de investigación, entidades que prestan apoyo o los proyectos más emblemáticos e innovadores que se están desarrollando en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. En definitiva, un catálogo de la cartera de servicios que ofrecen las empresas que dan trabajo a 7.837 personas en la provincia gaditana, e incluye la referencia a 114 productos o servicios de especial interés, 172 trabajos destacables, 83 innovaciones y 161 certificaciones.
Además, Paradela ha apuntado durante su intervención que el siguiente paso para seguir respaldando esta industria será una convocatoria de ayudas específicas para el sector que su departamento lanzará este mismo año en el ámbito de la Transición Justa y en cuyas bases reguladoras ya se trabaja.
Esta nueva línea contemplará el apoyo a proyectos en la cadena de valor naval alineados con los procesos de digitalización y de transición energética, entre los que tendrán cabida aquellas iniciativas orientadas a la construcción de buques con eco-materiales, la propulsión con amoníaco verde, hidrógeno y metanol renovables, junto a proyectos vinculados a la eólica offshore, entre otros.
Por último, el consejero ha señalado que, con el objetivo de avanzar en el desarrollo del plan de cadena de valor, este mismo año se pondrá en marcha un equipo de análisis del mercado y de la posición competitiva del sector naval andaluz. De esta manera, se pretende aplicar técnicas de análisis para contar con un completo conocimiento de las tendencias tecnológicas, los proyectos que puedan generar tracción en la cadena de valor andaluza y las oportunidades de negocio nacionales e internacionales a través de licitaciones públicas.
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