La calidad del suministro eléctrico mejora en Andalucía en 2022 respecto al año anterior
La calidad del suministro eléctrico mejora en Andalucía en 2022 respecto al año anterior.
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha avanzado hoy que en 2022 los indicadores que miden la calidad del suministro eléctrico en Andalucía: TIEPI (tiempo medio anual que un consumidor permanece sin suministro eléctrico) y NIEPI (número medio anual de cortes de suministro) han mejorado significativamente sus valores respecto a 2021. En concreto, el tiempo medio de interrupción se ha reducido un 25% y el número de incidencias ha descendido un 6%, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía.
Así, según ha destacado Paradela, los consumidores han visto reducido el tiempo medio anual de interrupción del suministro eléctrico al alcanzar en 2022 un valor de 63 minutos, lo que supone un descenso del 25% sobre el valor de 2021, que fue de 84 minutos. El indicador que mide el número medio anual de interrupciones de suministro eléctrico también se ha reducido un 6%, al pasar de 1,46 interrupciones en el año 2021 a 1,38 interrupciones en el año 2022.
Los valores de TIEPI y NIEPI para el año 2022 se estiman en el Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía, CESEA, a partir de los datos de los cortes de suministro que comunican las empresas distribuidoras que operan en la comunidad. Esta estimación permite conocer la evolución de la calidad de suministro con un año de antelación a la publicación oficial de la información que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El consejero ha informado de estos datos durante su comparecencia en Comisión del Parlamento, en los que ha abordado la problemática de los cortes de suministro que se producen en varias provincias andaluzas, y en la que ha expresado la "preocupación y sensibilidad" del Gobierno andaluz por las familias que se están viendo afectadas por esta situación. Jorge Paradela ha incidido en que la Junta está cumpliendo con su ámbito competencial, que se centra en supervisar los planes de inversión que tienen que ejecutar las empresas distribuidoras y vigilar su cumplimiento, y velar por la calidad del suministro.
En esta línea, el consejero de Política Industrial y Energía ha anunciado la realización de una auditoría técnica externa para conocer con más detalle el estado real de las infraestructuras e instalaciones de suministro eléctrico, similar a la que se encargó en la zona norte de Granada, especialmente afectada por las incidencias en el suministro eléctrico.
Asimismo, Jorge Paradela ha vuelto a solicitar al subdelegado del Gobierno central en Sevilla constituir una mesa de trabajo de carácter técnico como las que ya vienen funcionando en Granada y Almería "para abordar un problema complejo desde el trabajo coordinado de todos los niveles de Administración: local, autonómico y estatal".
"Desde la Junta consideramos la urgencia de abordar el problema desde un enfoque global, desde la imprescindible colaboración entre todas las administraciones competentes y entidades sociales implicadas", ha subrayado el consejero, que ha reclamado al Gobierno central una reforma legal acorde" que permita erradicar este problema "que afecta a la seguridad y salud públicas", ha concluido.
Compartir en