Paradela pide apoyo al Gobierno para movilizar más de 5.000 millones de inversión privada en la cadena de valor del sector metalúrgico
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en las jornadas 'Minerales de futuro, mujeres referentes'.
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha incidido hoy en que el sector minero, donde Andalucía cuenta con un papel de liderazgo, está llamado a asumir un rol protagonista en el proceso de transición energética, pero para ser capaces de desarrollar todo su potencial es necesario contar con el apoyo del Gobierno central. Así, ha explicado que el Gobierno andaluz ha solicitado al Estado una subvención de 123 millones de euros que permitiría movilizar inversiones por más de 5.000 millones en la cadena de valor del sector metalúrgico, incluyendo la industria minera, en Andalucía.
En concreto, la Junta de Andalucía ha identificado una inversión potencial en el ámbito de la extracción y transformación de metales, así como en la producción de productos semielaborados y la logística y transporte que ronda los 5.500 millones de euros en 48 proyectos que involucran a 34 empresas, ha detallado el consejero durante el transcurso del encuentro 'Minerales de futuro, mujeres referentes', organizado por Europa Press con el patrocinio de Atlantic Copper y de Women in Mining & Industry Spain.
Según ha abundado Paradela, en base a esos datos su departamento ha solicitado una subvención a fondo perdido de 123 millones "para el desarrollo de una primera fase, que supondría un 15% de la inversión total que se impulsaría a través de una intensidad media por proyecto de inversión del 25%" en un horizonte de ejecución durante el periodo 2022-2027. Ha señalado, además, que ha realizado esta petición después de reclamar, sin éxito por el momento, la inclusión de la minería como sector beneficiario de las ayudas en el marco del PERTE de descarbonización de la industria.
En la jornada, en la que también han intervenido Macarena Gutiérrez, directora general de Atlantic Copper; Miny Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias; y Susana Bieberach, Directora de Asuntos Públicos en Highfield Resources - Geoalcali, el consejero ha avanzado que su departamento va a realizar un estudio diagnóstico "para conocer el nivel de participación de la mujer en la industria y la minería, ver cómo es la situación de igualdad en ambos sectores, que nos sirva para tener conocimiento del momento actual y nos permita tomar medidas desde el Gobierno andaluz para impulsar el papel de la mujer".
El consejero ha remarcado las medidas que está desplegando el Gobierno andaluz para apoyar la industria extractiva en Andalucía, entre las que ha destacado la elaboración de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, en la que por primera vez se incluye la mejora de la eficiencia energética en los procesos productivos, reducir el consumo y avanzar en la descarbonización de su actividad.
Asimismo, ha puesto de relieve la elaboración de un mapa que recoge la existencia de los minerales críticos existentes en el territorio andaluz, el primero de estas características en España, que ofrece una fotografía actualizada de las materias primas que resultan fundamentales en el desarrollo de las nuevas tecnologías limpias y los lugares donde existe potencial para su investigación y, en su caso, posterior explotación.
"Andalucía cuenta con 17 de los 30 minerales que la Unión Europea considera críticos para el desarrollo del proceso de transición energética", ha señalado Paradela, quien ha recordado que "la batería de un vehículo eléctrico, una torre eólica, una planta fotovoltaica o el propio mallado de la red de transporte eléctrico requieren una cantidad muy importante de minerales en los que Andalucía está muy bien posicionada".
Otra muestra de respaldo del Ejecutivo andaluz a la actividad extractiva que ha puesto de relieve el consejero es la constitución de una Comisión Interdepartamental integrada por diez consejerías con competencias relacionadas con esta actividad con objeto de coordinar, planificar y agilizar la tramitación de este tipo de proyectos, y con la creación de la Red Andaluza de Municipios Mineros. "Queremos que el sector minero crezca al menos un 20% en la legislatura", ha reseñado.
Asimismo, el consejero ha precisado el momento trascendental que está viviendo Europa, donde se están elaborando reglamentos que buscan impulsar una industria europea neutra en carbono, el desarrollo de tecnologías limpias y de la economía circular, así como una revisión para agilizar el despliegue de las energías renovables. En este contexto de cambios normativos, "la UE está preparando esa hoja de ruta de materias primas críticas, a la que el Gobierno andaluz ha contribuido de manera decisiva con aportaciones muy interesantes, porque Andalucía concentra el 40% del valor de producción de la minería española y el 90% de la metálica y tenemos mucho que decir", ha subrayado el consejero.
Compartir en