La Junta analizará la igualdad en la industria y minería andaluzas y elaborará un código de buenas prácticas
El consejo de Gobierno insta a la Consejería de Política Industrial y Energía a realizar un estudio sobre la situación de igualdad entre hombres y mujeres en la industria.
El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Política Industrial y Energía a realizar un estudio sobre la situación de igualdad entre hombres y mujeres en la industria, incluyendo la industria extractiva (minería) en Andalucía, que incluirá un diagnóstico de la situación de partida. Asimismo, analizará las buenas prácticas tanto en España como en la Unión Europea y elaborará un código para integrar el enfoque de género que contendrá una recapitulación de las mejores iniciativas en la consecución de la igualdad en ambos sectores en las distintas provincias andaluzas.
El plan de acción CRECE Industria, que marca las directrices de la política industrial de la comunidad, incluye diversas iniciativas orientadas al impulso a la calidad del empleo y la perspectiva de género en la industria y al fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad industrial mediante la divulgación de buenas prácticas, incluyendo el fomento de los Planes de Igualdad de empresas no obligadas a su elaboración, así como actividades de conciliación y sensibilización en esta materia. Asimismo, persiguen el fomento de una red de empresas comprometidas con la perspectiva de género.
Se trata de actuaciones de gran relevancia en tanto que el avance que se busca en la industria andaluza aspira a favorecer el desarrollo del potencial de las mujeres en un sector tradicionalmente masculinizado mediante el fomento de relaciones laborales justas que contribuyan al impulso de la sociedad. Así, para abordar estas iniciativas de fomento de la igualdad de género con un mayor conocimiento y una mejor orientación, se precisa un conocimiento más profundo de la realidad de la mujer en la industria andaluza.
El reto de la igualdad de género en la industria se encuentra aún lejos de alcanzarse, aunque existen ciertos datos que muestran avances hacia su consecución. En este sentido, la proporción de mujeres directivas en empresas de la industria manufacturera y de servicios científicos y técnicos, que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Andalucía, evidencia este avance en tanto que en 2021 se alcanzó el 39,65%, que contrasta con el 26,62% registrado una década antes.
Mientras el porcentaje de mujeres ocupadas en la industria manufacturera española respecto del total del empleo femenino se encuentra actualmente en el 7,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía el porcentaje de empleos femeninos en la industria manufacturera y los servicios avanzados científicos y técnicos es del 14,35%, según el IECA, alcanzando en 2021 la cifra de 196.358 mujeres ocupadas en este ámbito.
La tasa de temporalidad del empleo en la industria manufacturera, del 32,42% para las mujeres frente al 24,73% para los hombres, o el del salario bruto anual en el sector industria de toda la vida laboral, de 15.195 euros para las mujeres frente al valor de 23.068 euros para los hombres, según los datos del IECA, son datos que muestran la brecha de género en la industria y que hacen evidente la necesidad de avanzar en el objetivo de género en este ámbito. Para ello se considera esencial profundizar sobre la situación de la mujer en la industria e identificar buenas prácticas realizadas tanto en Andalucía como en España o Europa.
Compartir en