Granada, la provincia andaluza donde más creció la potencia renovable con 400 nuevos MW ‘verdes’
Granada, la provincia andaluza donde más creció la potencia renovable con 400 nuevos MW ‘verdes’.
Granada es la provincia donde más se ha incrementado la potencia eléctrica instalada renovable en 2022, con un aumento de casi un 50% y la incorporación de 400 nuevos megavatios ‘verdes’ MW, de los que la práctica totalidad fueron de tecnología fotovoltaica, hasta alcanzar a cierre del año pasado un total de 1.208 MW renovables. De esta manera, casi el 90% de la potencia de generación eléctrica de la provincia proviene ya de fuentes limpias. Las nuevas plantas renovables supusieron una inversión cercana a los 400 millones de euros y llevaron asociadas la creación de en torno a 1.200 puestos de trabajo.
Con estas cifras, Granada representa el 12% de la potencia eléctrica renovable instalada en Andalucía, lo que la sitúa en la tercera posición solo por detrás de las provincias de Sevilla y Cádiz.
Por tecnología renovable, predominan la energía fotovoltaica y la eólica, que representan el 46% y 34%, respectivamente sobre la potencia total renovable de la provincia. Además, Granada fue pionera en energía termosolar y es la provincia con mayor número de centrales hidroeléctricas, con un total de 28, que suponen el 15% del total andaluz.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un informe de la Consejería de Política Industrial y Energía en el que se detalla la situación energética de la provincia de Granada, así como el desarrollo de los programas de incentivos e inversiones que han movilizado los programas de ayudas gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía con el objetivo de fomentar una nueva cultura de la energía, extendiendo el conocimiento sobre el ahorro, la eficiencia y las fuentes renovables y popularizando el uso eficiente.
En los últimos cuatro años, los diez programas de ayudas gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía han movilizado en la provincia granadina inversiones por valor de 232 millones de euros, de las que el 56% se encuentran actualmente en ejecución, y llevan un incentivo asociado de casi 70 millones de euros.
Actualmente hay algo más de un centenar de proyectos de plantas fotovoltaicas y de parques eólicos que se encuentran en tramitación y que llevan asociada una inversión estimada cercana a los 1.500 millones de euros.
Compartir en