Las instalaciones de autoconsumo se triplican en un año y ya superan las 83.000 en Andalucía

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, avanza que la tecnología fotovoltaica superó por primera vez a la eólica en potencia instalada en 2022
Andalucía, 29/03/2023
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en comisión parlamentaria.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, en comisión parlamentaria.

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha señalado hoy el auge del autoconsumo en Andalucía como demuestra la evolución de este tipo de instalaciones, que se han multiplicado por tres en el año 2022 sumando 53.400 nuevas, hasta superar al cierre del ejercicio las 83.000 instalaciones puestas en marcha por ciudadanos, empresas y otras entidades.

En Comisión parlamentaria, el consejero ha apuntado que las instalaciones en régimen de autoconsumo suman ya una potencia instalada de 618 megavatios (MW), de manera que representan el 13% de la potencia fotovoltaica total en Andalucía, según los datos recopilados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a su departamento.

Paradela ha subrayado en este contexto que Andalucía cerró el año 2022 con un récord de inversión en proyectos renovables que rozó los 1.300 millones de euros y que se han traducido en la creación de 3.800 empleos asociados a la construcción de estas plantas.

El consejero ha explicado que Andalucía incorporó 1.257 nuevos MW 'verdes', un 50% más frente a los 837 MW que se instalaron en 2021, y ha destacado el peso de las plantas fotovoltaicas, que acapararon el 98,5% de los nuevos megavatios renovables, hasta sumar 1.237. Los 20 MW restantes correspondieron a tres parques eólicos (uno en la provincia de Málaga y dos en Granada).

Así, la comunidad andaluza alcanzó en 2022 los 10.198 MW de potencia renovable instalada, tras crecer un 14% en comparación con el ejercicio anterior, lo que la coloca como la segunda comunidad autónoma en potencia eléctrica 'verde', manteniendo su posición de liderazgo en tecnologías como la termosolar y la biomasa, y recuperando el segundo puesto nacional en fotovoltaica.

El consejero de Política Industrial y Energía ha detallado el desglose de las diferentes tecnologías renovables con implantación en Andalucía y ha puesto de relieve el impulso de la energía solar fotovoltaica que, "en 2022 y por primer año ha logrado superar a la eólica" en potencia instalada en Andalucía, al concentrar el 46% del total y sumar 4.703 MW repartidos en 65 centrales de más de 10 MW, pequeñas centrales e instalaciones de autoconsumo. En segundo lugar, se sitúa la tecnología eólica, que cuenta con 3.535 MW instalados, aportando el 35% de la potencia renovable a través de los 158 parques eólicos existentes en la comunidad.

En tercer lugar se encuentra la termosolar, con una potencia cercana a los 1.000 MW repartidos en 22 centrales de generación, que supone el 9,8% del total, mientras que las centrales hidráulicas aportan el 6,4% (650 MW), y el 3% restante procede de las 38 plantas de generación eléctrica con biomasa y biogás que, en conjunto, suman 307 MW.

"Todo ello hace que las energías limpias representen el 56% del total de la potencia instalada en la comunidad, lo que supone poder producir más de 20.000 gigavatios hora (GWh) al año de electricidad renovable", ha reseñado Paradela, para quien estos datos son "el resultado de la gran apuesta por la sostenibilidad y las energías limpias que desde el Gobierno de la Junta venimos impulsando para convertir a Andalucía en la primera comunidad en España en renovables y en referente europeo en la lucha contra el cambio climático".

El consejero ha recordado asimismo el hito administrativo alcanzado el pasado 25 de enero, en el que la Junta de Andalucía resolvió en tiempo y forma la tramitación ambiental de los expedientes de plantas renovables cuya gestión corresponde a la Junta al contar con potencias inferiores a los 50 MW por planta. Así, un total de 445 proyectos, (el 80% del total), obtuvieron la evaluación medioambiental favorable imprescindible para garantizar la continuidad de su tramitación, lo que podría suponer la instalación en nuestra región de unos 12.600 megavatios adicionales de potencia renovable.

Información de autoría

Compartir en

Índice