La Junta aglutina en un catálogo sus instrumentos de apoyo a pymes, autónomos y grandes empresas industriales y mineras
Luz verde a los instrumentos de apoyo a pymes, autónomos y empresas industriales y mineras.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del catálogo de instrumentos de apoyo económico y financiero a pymes, autónomos y grandes empresas industriales y mineras elaborado por la Consejería de Industria, Energía y Minas para dar a conocer a la industria andaluza las herramientas que tienen a su disposición y otras que se lanzarán a lo largo de este año y de 2024 para fortalecer e impulsar estos sectores clave para la economía y el empleo en Andalucía.
Dicho catálogo se divide en una serie de apartados en los que se recogen medidas relativas a la financiación de las empresas industriales y servindustriales, incentivos a inversiones de proyectos tractores, apoyo a ecosistemas industriales para la transición justa, al crecimiento de las cadenas de valor industriales y para polígonos industriales eficientes, así como ayudas a la mejora energética de la industria manufacturera y extractiva y también destinadas a la minería sostenible e innovadora.
Respecto al respaldo financiero a las empresas industriales y servindustriales, permanece vigente la línea de avales por importe de 15 millones de euros a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia, que pone a disposición del tejido empresarial industrial manufacturero andaluz avales para respaldar operaciones financieras de hasta 250.000 euros para atender necesidades de liquidez que se han visto agravadas por el aumento del coste de la energía.
Por otra parte, las inversiones destinadas a proyectos tractores en Andalucía cuentan con varios instrumentos de apoyo. Uno de los más relevantes es la línea de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, destinados a grandes empresas de la industria aeroespacial, manufacturera, logística y servicios avanzados para la industria, que cuentan con un presupuesto de 118 millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía para los ejercicios 2023 y 2024.
Además, se incorpora un nuevo instrumento para atraer inversiones industriales a Andalucía, como son los incentivos para las infraestructuras básicas de los proyectos tractores, cuyas bases reguladoras y convocatoria se encuentran próximas a publicarse. El objetivo de esta herramienta es el apoyo económico para cubrir parcial o totalmente los primeros desembolsos necesarios para la puesta en marcha de proyectos industriales o servindustriales.
Otro apartado de este catálogo lo conforma el Fondo de Transición Justa para impulsar nuevos ecosistemas industriales en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba. Este nuevo fondo europeo, que cuenta con unos 170 millones de presupuesto, tiene por objeto mitigar los efectos negativos de la transición energética motivada por el cierre de centrales térmicas de carbón, prestando apoyo a los territorios más perjudicados, y promoviendo una transición socioeconómica equilibrada.
Marco FEDER 2021-2027
Con el fin de impulsar el crecimiento de las cadenas de valor industriales, polígonos industriales eficientes y una minería sostenible e innovadora, la Administración autonómica cuenta con incentivos y ayudas que se enmarcan en el Programa Operativo FEDER para Andalucía 2021-2027.
De esta manera, se contemplan incentivos para las inversiones productivas, servicios e infraestructuras de la industria aeronáutica y del espacio, en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, por cuantía de 15 millones de euros. Asimismo, se recogen ayudas destinadas a inversiones productivas y servicios para el desarrollo de las cadenas de valor de la industria manufacturera y los servicios de alto valor añadido en Andalucía, desarrollando así las actuaciones recogidas en los planes CRECE Industria, con un presupuesto superior a los 35 millones de euros. En ambos casos está prevista la apertura de estas ayudas en 2024.
En lo que se refiere a los polígonos industriales eficientes, los incentivos irán dirigidos a inversiones de mejora en estas áreas industriales y en otros espacios productivos, fomentando el crecimiento, la competitividad y la consolidación de las pymes a través de actuaciones dirigidas a la transición de estas zonas hacia áreas de competitividad industrial y empresarial.
Por último, en el ámbito de la minería, y en línea con la Estrategia para una Minería Sostenible 2030, se establecen incentivos para apoyar las actividades mineras innovadoras, adquisición de servicios avanzados y otras actuaciones necesarias para el desarrollo sostenible de la cadena de valor de productos y servicios ligados a la industria extractiva. La activación de esta herramienta también está prevista para 2024.
Compartir en