Andalucía exhibe la excelencia de su sector aeronáutico en Paris Air Show-Le Bourget
Andalucía es la primera comunidad autónoma que ha solicitado su adhesión a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la participación de la Junta de Andalucía en la 54ª edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París–Le Bourget (Paris Air Show), un encuentro celebrado del 19 al 25 de junio en el que se han dado cita las grandes empresas aeroespaciales de nivel internacional, así como empresas auxiliares y subcontratistas de reconocido prestigio, que ha contado con la presencia de los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y de Industria, Minas y Energía, Jorge Paradela.
Andalucía ha sido una de las pocas regiones que ha contado con un expositor propio en esta feria internacional, coordinado por Andalucía Trade, que además ha organizado la asistencia de siete compañías de Sevilla y Cádiz en dicho expositor (Sofitec Aero, Indaero Grupo Emergy, Aerotecnic Metallic, Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, Skylife Engineering, Umi Aeronáutica y Grupo Sevilla Control), una presencia que se ha visto reforzada además con el stand propio de las firmas Tier 1 andaluzas, Aciturri-Alestis, Aernnova y Aertec, lo que demuestra la importancia y el papel de la región en la industria aeroespacial internacional.
Las empresas andaluzas han contado con una amplia agenda de negocios con reuniones B2B y diversas actividades de networking, con el propósito de favorecer alianzas estratégicas, tecnológicas y comerciales, e identificar socios potenciales para participar en proyectos de I+D+i de ámbito europeo e internacional, así como para conseguir acuerdos de distinta naturaleza (comercial, cooperación técnica, de licencia, joint-venture, fabricación, subcontratación, acuerdos comerciales con asistencia técnica, etc.) e identificar socios potenciales para participar en proyectos de I+D+I de ámbito europeo e internacional.
En Paris Air Show–Le Bourget, los representantes andaluces han visitado los espacios expositivos de Airbus, de las tres Tier One andaluzas (Alestis-Aciturri, Aernova y Aertec), así como el pabellón de la Agencia Espacial Europea, donde se reunieron con el director general de la ESA, Josef Aschbacher. Asimismo, han participado en la reunión mantenida por el director general de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), César Ramos, y con el presidente y el director general del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón y Juan Román, respectivamente, con vistas a la celebración de ADM Sevilla en el próximo año. Además, acompañaron al clúster Andalucía Aerospace, que representa a un sector compuesto por más de 140 empresas y entidades del sector, en la presentación de resultados de esta industria en 2022, ejercicio en el que las empresas andaluzas alcanzaron los 2.356 millones de facturación, lo que representa un incremento del 17% sobre el año anterior, y contabilizaron 13.136 empleos directos, un 8% más.
De igual modo, analizaron con la dirección de Airbus el impacto y las perspectivas de carga de trabajo de la empresa tractora en Andalucía tras lograr el mayor contrato comercial firmado en la historia de Airbus con la aerolínea india IndiGo, que supondrá la entrega de medio millar de aparatos de la familia A320 entre 2030 y 2035. Igualmente, Airbus confirmó la compra por Air India de un pedido de 250 aviones, la mayoría de ellos A320neo y A321neo de pasillo único. Todos estos modelos garantizan y refuerzan la carga de trabajo para su planta en Cádiz durante el corto y medio plazo. En materia de Defensa, sus plantas de Sevilla salen reforzadas con nuevos contratos del C295.
Por otra parte, el Gobierno andaluz anunció en París que Andalucía es la primera comunidad autónoma que ha solicitado su adhesión a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) para posicionar a la región ante uno de los grandes retos que afronta esta industria como es la descarbonización de los sistemas de producción y del propio transporte aéreo. Esta Alianza se ha constituido recientemente para dar respuesta al desafío de la sostenibilidad ambiental, económica y social en la aviación, y está integrada por los grandes fabricantes de aviones como Airbus y Boeing, aerolíneas, asociaciones y patronales relacionadas con esta industria, operadores de combustibles, así como con representación del ámbito académico, entre otros agentes.
Compartir en