La Junta pide al Gobierno priorizar proyectos industriales de alto impacto en el empleo en el concurso del nudo de transición justa del Valle del Guadiato
La Junta pide al Gobierno priorizar proyectos industriales de alto impacto en el empleo en el concurso del nudo de transición justa del Valle del Guadiato.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las propuestas que ha realizado la Consejería de Industria, Energía y Minas a la Administración General del Estado sobre los requisitos que, a juicio de la Junta de Andalucía, deben primar de cara al concurso público previsto para la concesión de capacidad de evacuación de energías renovables a la red de transporte eléctrico en el nudo de transición justa Lancha, en la provincia de Córdoba, tras el cierre de la central térmica de carbón de Puente Nuevo, en Espiel.
Para el Gobierno andaluz resulta esencial que los proyectos vinculados al Fondo de Transición Justa impliquen no solo generación renovable, sino que lleven aparejados un desarrollo industrial decidido que redunde en actividad y empleo para los municipios de la comarca del Valle del Guadiato, y que se conjuguen con una componente de innovación que se pueda replicar en otras zonas.
El pasado 12 de junio el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió un período de consulta pública previa para participar en el diseño de la futura Orden que regulará el procedimiento y requisitos de este concurso, que busca minimizar los efectos negativos del cierre de la central térmica de carbón de Puente Nuevo y optimizar el potencial de la instalación de energías renovables y la generación de beneficios socioeconómicos para los municipios de Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.
Se trata de una comarca en la que existen pocas industrias y que ha sufrido una importante reconversión previa del carbón, de ahí que para la Junta de Andalucía sea fundamental que el alcance y condiciones del concurso se ajusten a sus necesidades y que este se convierta en un instrumento realmente útil al servicio de la descarbonización y el crecimiento económico y social de los municipios del Valle del Guadiato.
Las aportaciones de la Junta de Andalucía en el proceso de consulta previa se han dirigido fundamentalmente a trasladar la urgencia con la que se debe poner en marcha la convocatoria, así como a remarcar la necesidad de que los proyectos seleccionados se orienten a generar ecosistemas industriales que refuercen el desarrollo socioeconómico de la comarca.
En detalle, la Consejería de Industria ha incidido en la importancia de que los futuros proyectos adjudicatarios conlleven la creación de empleo en la zona, especialmente de empleo femenino, que además lleven aparejados compromisos de formación y desarrollo de capacidades para personas desempleadas de la zona, así como el impulso de inversiones en la cadena de valor de la provincia.
La Junta considera asimismo prioritario que se tenga en cuenta la situación de extrema sequía de la zona, de manera que se valoren más los proyectos que no solo tengan una especial sensibilidad hídrica, sino que puedan contribuir a una mejora de las condiciones de acceso a este recurso. Asimismo, considera que deberían tener mayor peso las actividades industriales de alta o media-alta tecnología.
Teniendo en cuenta que los municipios del Valle del Guadiato adolecen de una electrificación adecuada como consecuencia de la falta de infraestructuras de la red de transporte eléctrico, el Gobierno andaluz considera que el concurso supone una buena oportunidad para mejorar este déficit, que dificulta la implantación de generación renovable en la zona y la instalación de proyectos industriales. Por ello, la Consejería ha planteado favorecer que los promotores de renovables que resulten ganadores de la subasta desplacen hasta ese entorno sus parques y que la infraestructura de evacuación que realicen se pudiera ceder a las distribuidoras para mejorar el mallado de la red y la calidad del suministro eléctrico.
En un plano ambiental se ha sugerido que las actuaciones de desarrollo socioeconómico asociado promuevan un compromiso de evaluación y seguimiento de la huella ambiental de los productos y organizaciones con un enfoque de ciclo de vida, así como el impulso de «inversiones sostenibles» de acuerdo con la normativa europea.
Además, se ha puesto el acento en que, dado que el acceso a una energía más asequible y ambientalmente respetuosa es un factor de localización industrial de gran importancia, debería promoverse un elevado autoconsumo de la energía generada vinculando la captación de nuevas industrias a la existencia de recursos extractivos, recursos energéticos renovables y crecimiento de las demandas de productos metálicos de baja huella de carbono.
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