Paradela destaca la colaboración con el ayuntamiento para impulsar una industria sostenible en Almería
El consejero de Industria celebra la adhesión de Almería a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía.
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha celebrado la adhesión de Almería a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, una iniciativa impulsada por su Consejería para poner en valor y acompañar a los municipios que tienen vocación de contribuir a crear un marco institucional y social comprometido con la industria y avanzar hacia una industria innovadora, integradora y sostenible en Andalucía.
Tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, el consejero ha destacado que “la estrategia industrial de la Junta de Andalucía se aterriza sobre el territorio, en comarcas y municipios concretos, de ahí que sea tan importante impulsar la Red de Ciudades Industriales de Andalucía”, a la que próximamente la ciudad de Almería se va a adherir formalmente.
Paradela ha subrayado que “hablamos de municipios de toda Andalucía que muestran su compromiso con impulsar la actividad industrial y lo hacen de manera patente ofreciendo ventajas fiscales para la inversión industrial, agilizando los plazos de los permisos necesarios para la instalación de una actividad industrial y acompañando a los inversores y emprendedores”.
El consejero ha abundado además en que, junto a la vertiente territorial, la política industrial del Gobierno andaluz busca respaldar y fortalecer las cadenas de valor de sectores industriales concretos que son “esenciales para la economía andaluza y que tienen especial proyección en los grandes retos a los que se enfrenta la economía europea”, como es el caso de la piedra y el mármol en la provincia de Almería.
Así, ya están en marcha catorce planes de cadena de valor CRECE Industria que, además de a la piedra y el mármol, buscan reforzar los ecosistemas industriales en torno al sector naval, el cemento, el sector químico, la madera y el mueble, el sector metalúrgico, la industria textil, del cuero y el calzado, la construcción industrializada, la industria del agua, la industria farmacéutica, la digitalización, la energía, climatización y frío industrial, el plástico y la automoción.
Jorge Paradela ha puesto en valor, asimismo, la elaboración del anteproyecto de ley para la mejora y modernización de espacios productivos. “Este Gobierno es consciente de que los parques empresariales y los polígonos industriales tienen una importancia muy grande para nuestra economía”. En Andalucía, se contabilizan más de 2.300 espacios productivos, “cuya mejora en infraestructuras y servicios es esencial para el desarrollo de la actividad industrial”. En este sentido, el consejero ha avanzado que el anteproyecto estará listo en el primer trimestre de 2024, un ámbito que “brindará oportunidades a la ciudad de Almería en el marco de una industria y actividad económica moderna”.
El consejero ha resaltado la oportunidad que supondrán para las infraestructuras portuarias de Almería nuevos instrumentos de financiación entre los que se encuentra el Fondo de Transición Justa que, para la provincia de Almería, cuenta con un presupuesto total cercano a los 30 millones de euros. Una herramienta que gestionará la Consejería de Industria, Energía y Minas y que se enmarca en la transformación de la central térmica de Carboneras tras su cierre en “una actividad industrial que respete los principios de una industria moderna, basada en la descarbonización y las energías renovables y que, además, va a beneficiar a la provincia en todo su conjunto”, ha apostillado Paradela.
Otro puntal de oportunidad importante para Almería lo ha enmarcado el consejero en el hidrógeno verde. “Andalucía está apostando muy fuerte por el hidrógeno renovable como vector energético porque es la mejor vía para descarbonizar actividades como la industria o el transporte pesado como el marítimo. La región reúne los recursos naturales, la ubicación geográfica y los puertos y el conocimiento para hacerlo y por eso nos estamos situando como punta de lanza en la producción de hidrógeno verde para toda Europa”, ha puesto de relieve.
En esta línea, Jorge Paradela ha precisado que “estamos trabajando en tres focos locales, en tres hubs de hidrógeno verde en Huelva, en el Campo de Gibraltar y en Almería, donde tenemos ya en marcha un grupo de trabajo en el que participan además del equipo de la Consejería de Industria, Energía y Minas, la Universidad de Almería, la iniciativa privada y expertos para trazar la hoja de ruta del hidrógeno verde en la provincia”. El objetivo es que “Almería tenga un protagonismo destacado en esa fuente energética tan importante por la que apuesta Europa y por la que apuesta desde luego el Gobierno andaluz”, ha apostillado el consejero.
El consejero, acompañado de la viceconsejera Ana María Vielba y del delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, ha saludado a la Corporación municipal y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.
Compartir en