La Junta pide al Gobierno inversión en infraestructuras para dar soporte a los proyectos de hidrógeno verde en Andalucía
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, interviene en el Pleno del Parlamento para abordar las políticas de impulso al hidrógeno verde.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha instado hoy al Gobierno de España a acometer en Andalucía las inversiones en infraestructuras necesarias para dar soporte a los proyectos de hidrógeno verde que están comenzando a desarrollarse en Andalucía, y que contribuirán de forma decisiva a alcanzar los objetivos de descarbonización y transición energética del conjunto del país.
Paradela ha apuntado que la "viabilidad" de los proyectos que se están impulsando en la comunidad, donde actualmente hay identificadas 23 iniciativas que suman una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW) y conllevan una inversión superior a 5.300 millones y la generación de 18.000 empleos, "está condicionada a la disponibilidad de la red de transporte eléctrico", cuyas nuevas infraestructuras dependen de la decisión final del Ejecutivo central, ha recordado.
En este sentido, el consejero ha precisado que Andalucía presentará formalmente antes del próximo 31 de marzo su propuesta de inversiones que recogerá las actuaciones que el Gobierno regional considera prioritarias para no frenar la "extraordinaria oportunidad" que supone para Andalucía el despliegue de tecnologías limpias, entre ellas el hidrógeno renovable, para cuyo desarrollo la región cuenta con "ventajas competitivas" frente a otros territorios.
Durante su comparecencia en Pleno del Parlamento andaluz, Paradela ha desglosado las políticas de apoyo que la Junta de Andalucía está desplegando para impulsar nuevas fuentes energéticas, entre ellas, el hidrógeno verde, un vector que resulta fundamental para la reducción de emisiones de carbono en la industria y en el transporte pesado.
En este sentido, el consejero de Industria, Energía y Minas ha puesto en valor los resultados del trabajo conjunto entre sector público y privado en el marco de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, que cumplirá un año el próximo 29 de marzo, y que, impulsada por la Junta de Andalucía, cuenta con la adhesión y participación de 150 entidades.
Entre los avances que ha logrado en este primer año de andadura, Jorge Paradela ha destacado la puesta en marcha de la Hoja de ruta del Hidrógeno verde, un documento para guiar las actuaciones en el corto, medio y largo plazo para aprovechar las oportunidades tecnológicas, industriales y sociales vinculadas al crecimiento en la producción, almacenamiento, distribución y usos de este vector energético, impulsando su desarrollo en Andalucía y posicionando a la comunidad como una región de referencia. "Se trata de un documento estratégico con 12 objetivos clave, seis ejes de acción y 34 medidas específicas para favorecer una economía basada en el hidrógeno renovable que incluya a los principales actores de su cadena de valor", ha detallado.
Su despliegue irá acompañado de nuevos incentivos que respaldarán tanto a proyectos de producción, distribución y almacenamiento de hidrógeno, como a las empresas que requieran acometer procesos de transformación para el consumo de hidrógeno renovable y también a las iniciativas de I+D+I, y que contarán con una dotación inicial de 70 millones de euros, ha especificado Paradela.
"La UE se ha marcado una meta ambiciosa: producir al menos 40 gigavatios (GW) de electrolizadores en 2030 y el Gobierno de España ha establecido 11 GW como objetivo nacional. Andalucía, con los proyectos que tiene en cartera, cubriría un tercio del objetivo del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)", ha apostillado.
Paradela ha subrayado que la región ofrece todos los ingredientes para ser "referente europeo" en la producción y exportación de las moléculas verdes gracias a sus abundantes recursos naturales, una ubicación estratégica como puerta a Europa, África y América, las infraestructuras portuarias, además de contar con la demanda industrial de hidrógeno y el talento, en el marco de la colaboración público-privada entre Administración, empresas y los centros de investigación y universidades.
El consejero ha expresado también "la ambición del Gobierno regional para hacer de Andalucía no solo una región líder en potencia instalada, sino también para reforzar una cadena de valor en torno a estos proyectos para dejar la máxima huella industrial posible, y fomentar el desarrollo de las tecnologías asociadas a su producción, almacenamiento, distribución y uso".
Además, tras la celebración del primer Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva celebrado el pasado mes de febrero, el consejero ha valorado que la sexta edición del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC), organizado por la Asociación Española del Hidrógeno, vaya a tener lugar en Sevilla en 2026. Con esta decisión, Jorge Paradela ha subrayado que "damos un paso más en nuestro objetivo de que Andalucía se convierta en epicentro del debate en torno al hidrógeno renovable y de dar a conocer el potencial de la región para acoger este tipo de proyectos", con iniciativas muy relevantes ya en marcha entre las que se encuentran el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde con sus dos ejes en las provincias de Huelva y de Cádiz, o el que será el primer corredor marítimo que enlazará el Campo de Gibraltar con el norte de Europa a través de Róterdam.
Compartir en