Aprobada la programación para desplegar una treintena de medidas de impulso al hidrógeno verde en Andalucía hasta final de 2025
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, preside una reunión de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde.
La Comisión de Planificación y Seguimiento de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, liderada por la Consejería de Industria, Energía y Minas y conformada por representantes de la CEA y los sindicatos UGT y CCOO, ha acordado el calendario para el despliegue de más de una treintena de iniciativas concretas para aprovechar e impulsar el desarrollo de tecnologías vinculadas al hidrógeno verde y las oportunidades para su producción, almacenamiento, distribución y uso en Andalucía.
Las actuaciones analizadas, que se implementarán hasta finales de 2025, están incluidas en la Hoja de Ruta que presentó el consejero Jorge Paradela en el marco del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde celebrado el pasado febrero en Huelva y que se establece como guía para definir las líneas de acción a corto, medio y largo plazo que fomenten el impulso estratégico del hidrógeno verde en Andalucía, además de dar respuesta a las necesidades del tejido productivo andaluz para favorecer una economía del hidrógeno englobando a los principales actores de la cadena de valor.
Entre las iniciativas más inmediatas que contempla la programación y que competen a la Consejería de Industria, Energía y Minas se encuentra la identificación de potenciales proyectos tanto para la producción, almacenamiento y distribución, como para la movilidad y la adaptación de plantas industriales para su consumo a través de dos instrumentos que coordina este departamento: la Red de Ciudades Industriales, que ya cuenta con 87 municipios adheridos, y Transición Justa.
Del mismo modo, recoge la participación en congresos y eventos nacionales e internacionales sobre esta industria; la profundización de acuerdos y contactos internacionales con otras regiones con intereses compartidos, así como identificar las necesidades de desarrollo de la red de transporte y distribución.
El intercambio de buenas prácticas y la continuidad de los grupos de trabajo que se han constituido en Almería, el Campo de Gibraltar y Huelva conforman otras de las medidas, que se acompañarán de diversos incentivos para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
La reunión de la Comisión de Planificación y Seguimiento ha estado presidida por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y ha contado con la participación de la viceconsejera, Ana María Vielba; de los secretarios generales de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y de Energía, Manuel Larrasa; la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia Márquez, así como con los representantes de la patronal CEA, y de los sindicatos UGT y CCOO, que han realizado aportaciones a la hoja de ruta.
Entre las principales funciones de esta Comisión, constituida en abril de 2023, se encuentra planificar la actividad de la Alianza y el desarrollo de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde en Andalucía 2030, realizar la evaluación y el seguimiento de las actuaciones, así como coordinar su actividad con otros marcos e instrumentos de desarrollo regional.
Seis son los ejes sobre los que pivotan las acciones a implementar: el desarrollo de proyectos de hidrógeno, la adaptación y desarrollo de nuevas infraestructuras, I+D y generación de la capacidad industrial de la cadena de valor, impulso a la demanda, desarrollo de una economía de hidrógeno e instrumentos regulatorios y de apoyo institucional. Todos con el fin último de convertir a Andalucía en un referente en Europa en el desarrollo del hidrógeno renovable.
El documento aborda de la misma manera la promoción de iniciativas que potencien el talento y la capacitación para la creación de empleo de calidad y el fomento de la participación de la mujer en esta nueva economía del hidrógeno.
Compartir en