La Junta sitúa la agroindustria, piedra y mármol e hidrógeno como oportunidades de desarrollo para el Fondo de Transición Justa en Almería

El secretario general de Industria y Minas y la delegada de la Junta participan en una jornada sobre el Convenio de Transición Justa en Carboneras
Andalucía, 27/06/2024
El secretario general de Industria y Minas y la delegada de la Junta participan en una jornada sobre el Convenio de Transición Justa en Carboneras.

El secretario general de Industria y Minas y la delegada de la Junta participan en una jornada sobre el Convenio de Transición Justa en Carboneras.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha identificado los sectores industriales que pueden impulsar proyectos tractores al calor del nuevo Fondo de Transición Justa en la provincia de Almería para generar nuevos ecosistemas industriales sostenibles tras el cierre de la central térmica del municipio almeriense de Carboneras, entre los que ha destacado la agricultura, la piedra y el mármol, y el hidrógeno renovable

Durante su intervención en una jornada sobre el Convenio de Transición Justa de Carboneras, en la que también ha participado la delegada del Gobierno en la Junta, Aránzazu Martín, y delegado territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas, Guillermo Casquet, el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, ha destacado que las mayores “oportunidades” que ha detectado la Consejería “están relacionadas con algunos de los pilares más importantes de la industria almeriense”.

Ha incidido en que las iniciativas que contarán con el respaldo del Fondo de Transición Justa -57,3 millones de euros financiados con fondos europeos para compensar la pérdida de tejido industrial vinculada al cierre de la térmica- “deben fomentar un nuevo tejido industrial orientado hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización, una industria de futuro que pueda integrarse de mejor manera en los sistemas productivos locales, tanto en los municipios como en las provincias que se han visto afectadas por el proceso de transición ecológica impulsado desde la UE”.

En el caso concreto de Carboneras y de la provincia de Almería, estas oportunidades pasan por “impulsar una agricultura más productiva, más sostenible, más eficiente y competitiva, así como por el impulso a la modernización del sector de la piedra y el mármol, que ya está haciendo un esfuerzo importante para reconvertirse y mirar al futuro desde el punto de vista de la sostenibilidad”, ha incidido Sánchez.

Pero junto a estos sectores “más tradicionales”, también ha apuntado que “se presentan otras oportunidades de futuro como las relacionadas con la energía y el hidrógeno renovable”. En este sentido, el secretario general de Industria y Minas ha explicado que “se busca impulsar un proyecto tractor que va dirigido a generar un tejido industrial auxiliar necesario para que las soluciones de hidrógeno renovable tengan el mayor calado posible en el territorio”.

“Desde la Junta de Andalucía se están desarrollando instrumentos que nos ayudan a articular todo este despliegue y en los cuales Carboneras tiene un papel prioritario, de modo que los proyectos que se presenten para implantarse en este municipio tendrán mayor puntuación para obtener el apoyo económico de los incentivos”.

“Creemos que se presentan muy buenas oportunidades para la provincia de Almería, tanto para reforzar nuestros sectores tradicionales como para mirar hacia nuevos sectores de futuro, pero de forma prioritaria para desarrollar proyectos en Carboneras, que cuenta con potencial para desarrollar proyectos vinculados con el hidrógeno renovable”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha explicado que "en el caso de nuestra provincia, la dotación presupuestada para su Plan Territorial y su puesta en marcha supondrá la creación y mantenimiento de 6.200 empleos. Tendrá impacto sobre 300 empresas y posibilitará el desarrollo de cinco grandes proyectos estratégicos".

"El instrumento identifica, para la provincia de Almería, como sectores especialmente afectados por la transición ecológica las actividades de producción cementera, la de piedra natural y el mármol, la agricultura de alta productividad, así como las instalaciones industriales de transporte, logística y almacenamiento, sobre todo, las relacionadas con los puertos de Carboneras y Almería", ha abundado.

Martín ha detallado que "en Almería se cuantifican alrededor de 20.000 trabajadores industriales, de los que unos 5.000 están ligados al carbón, al cemento y al mármol y piedra natural". Precisamente, en este sector se presentan "importantes retos de sostenibilidad ambiental, economía circular y modernización, incluyéndose inversiones en regeneración y rehabilitación de terrenos, preservándola identidad de las comunidades mineras, salvaguardando y reforzando el patrimonio minero material e inmaterial, incluida su cultura".

En la jornada, organizada por el Instituto de Transición Justa en colaboración con la Junta de Andalucía y la Asociación Municipios de Transición Justa, han participado representantes institucionales de la administración estatal, autonómica y el ayuntamiento, además de asociaciones empresariales y organizaciones sindicales, entre otros. En el acto de apertura han intervenido, junto al secretario general de Industria y Minas, y la delegada de la Junta en Almería, la directora del ITJ, Laura Martín, la presidenta de la Asociación de Municipios en Transición Justa-ACOM, Gemma Álvarez, y Salvador Hernández, alcalde de Carboneras.

Información de autoría

Compartir en

Índice