La Junta mantiene la voluntad de acuerdo para la actualización del convenio colectivo de VEIASA

La empresa ha reubicado ya el 55% de las citas de inspecciones canceladas durante los ocho días de huelga en las estaciones ITV
Andalucía, 02/10/2024
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en su intervención en el Parlamento andaluz.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en su intervención en el Parlamento andaluz.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha ratificado hoy la voluntad de la dirección de la empresa pública VEIASA, adscrita a su departamento, de alcanzar un acuerdo en la Mesa de Negociación que empresa y sindicatos mantienen abierta para actualizar el convenio colectivo, que se encuentra en situación de ultraactividad desde 2017.

En comparecencia en Pleno, el consejero ha explicado que, desde febrero de 2023 hasta la fecha, se han mantenido 12 reuniones formales de la Mesa Negociadora, la última de ellas, el pasado miércoles 25 de septiembre, en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), además de otros 8 encuentros de carácter técnico para ahondar en determinados aspectos de la negociación, y otras dos reuniones con el Comité de Huelga, la última de ellas el pasado 30 de septiembre.

En la última reunión los sindicatos han presentado propuestas que han supuesto una variación del planteamiento inicial llevado a la Mesa de Negociación, lo que interpretamos como un acercamiento de posturas que esperamos que nos permita seguir avanzando”, ha indicado el consejero. Así, ha subrayado la “actitud abierta y dialogante” de la empresa y la voluntad “firme” por alcanzar un acuerdo, que se ha traducido en la presentación de diversas propuestas en las reuniones mantenidas.

El consejero ha insistido, no obstante, en que las mejoras que se acuerden “no pueden suponer un incremento de la masa salarial y tienen que situarse en los márgenes legales que impone la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la Ley de Presupuestos de Andalucía”, como corresponde a cualquier entidad del sector público.

Además, ha aclarado que el hecho de que el convenio colectivo esté vigente en situación de ultraactividad no ha impedido que se hayan aplicado los aumentos retributivos correspondientes a salario base, trienios y pluses, entre otros, establecidos para el sector público.

Jorge Paradela ha explicado que la situación está retornando a la normalidad tras los ocho días de huelga convocada por CCOO y UGT, de manera que “ya se han reubicado 24.642 citas, lo que supone el 55% del total de citas canceladas durante este periodo, que se han situado en 44.712”.

El responsable de Industria de la Junta de Andalucía ha aseverado que la apuesta del Gobierno andaluz por VEIASA es “incuestionable” como demuestra la gestión “responsable y eficiente” que se está realizando desde la empresa pública, con una reducción del endeudamiento desde los 29 millones de 2019 a los 9 millones de deuda al cierre de 2023, y a través de una apuesta por la innovación y la mejora continua de la calidad del servicio y de la experiencia de usuario.

En esta línea, el consejero se ha referido al objetivo de “situar la media de días de espera entre una y dos semanas en función del momento del año”, que se viene cumpliendo en 2022, 2023 y lo que llevamos de 2024, ha señalado.

Además, ha precisado que en otoño de 2023 se revisó en profundidad el Plan Estratégico de la compañía, acompañado de un plan de inversiones 2024-2026, destinado a la apertura de nuevas estaciones en Lepe o El Puerto de Santa María, la remodelación completa de otras, como Lucena, Algeciras y Huércal de Almería, y un ambicioso plan de renovación de toda la infraestructura tecnológica.

La compañía ha implantado, además, en toda su red de centros un innovador proyecto denominado Directo a Línea. Se trata de una aplicación web, pionera en el sector, que facilita a los clientes realizar desde su móvil todas las gestiones para la inspección, desde la reserva de cita al pago.

De igual modo, ha destacado actuaciones en materia de eficiencia energética en las 70 estaciones de ITV, que han sido dotados de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y sistemas de iluminación con lámparas LED. Este año la empresa ha completado, además, la puesta en servicio de 168 puntos de recarga para vehículos eléctricos distribuidos en todas sus estaciones, y que hemos puesto al servicio de todos los ciudadanos sin coste alguno, y no solo de los usuarios de ITV, en sintonía con el compromiso del Gobierno andaluz de promover la movilidad sostenible.

Información de autoría

Compartir en

Índice