La Junta impulsa con 30,7 millones la logística avanzada y la industria sostenible en la provincia
Paradela avanza la próxima convocatoria de ayudas de los dos proyectos tractores vinculados a Transición Justa en Córdoba.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía destinará 30,7 millones del Fondo de Transición Justa para desarrollar los dos grandes proyectos tractores identificados en Córdoba, que estarán orientados, por un lado, a impulsar la logística avanzada y, por otro, al desarrollo de una industria sostenible en el Valle del Guadiato. “El objetivo es fomentar iniciativas tractoras que contribuyan a crear ecosistemas industriales diversificados, generando nuevas oportunidades con las que mitigar el impacto del cierre de la central térmica de Puente Nuevo”, ha explicado el consejero.
En el acto de clausura de la IV edición del encuentro On Industry, Jorge Paradela ha puesto de manifiesto el “extraordinario” dinamismo industrial de Córdoba, como muestra el hecho de que sea la primera provincia andaluza en proyectos asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos en el ámbito de industria y minas, con 11 proyectos y una inversión asociada de 224 millones. Además, Córdoba es la provincia con más municipios adheridos a la Red de Ciudades Industriales, con un total de 32, incluida la capital, ha detallado el consejero.
Un dinamismo que, ha incidido Paradela, da sus frutos como refleja también que Córdoba haya sido la provincia andaluza que ha recibido el mayor número del programa de ayudas de la Consejería de Industria, Energía y Minas de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, con un total de seis proyectos, que representan en conjunto una inversión superior a los 100 millones y que han percibido una ayuda total de 19,2 millones. “El último ejemplo es el proyecto de modernización de la planta de Cunext Copper para la recuperación de metales, especialmente cobre, mediante la instalación de un nuevo horno y sustitución de dos existentes, así como la incorporación de un nuevo proceso de electrólisis”, ha apuntado.
“Estas actuaciones ponen de manifiesto cómo la provincia de Córdoba es capaz de aprovechar los instrumentos que estamos poniendo a su disposición desde la Consejería de Industria, Energía y Minas para favorecer el crecimiento industrial, que es una realidad gracias al dinamismo de su tejido empresarial”.
Precisamente el nuevo Fondo europeo de Transición Justa va a servir para apuntalar el impulso de nueva actividad industrial. En esta línea, Jorge Paradela ha destacado que “en Córdoba hemos identificado, junto con los sectores empresarial e industrial, dos proyectos tractores aprovechando las fortalezas y ventajas competitivas que ofrece la provincia”.
Así, en el ámbito de la logística, al calor de la Base Logística del Ejército, se persigue que las nuevas ayudas favorezcan el desarrollo de soluciones eficientes que ayuden a esta actividad a avanzar hacia una logística “sostenible, digitalizada y de alta tecnología”. Para ello, el alcance de la convocatoria -que contará con un presupuesto de 15,4 millones- abarcará el desarrollo de productos y servicios logísticos que permitan anticiparse en el mercado y el refuerzo de capacidades y adaptación de procesos de las empresas.
El segundo proyecto tractor, dotado con 15,3 millones, contará con ayudas dirigidas al desarrollo industrial sostenible en el Valle del Guadiato, en el norte de la provincia, a través de proyectos relacionados con las energías renovables y la economía circular, ha desgranado Jorge Paradela.
El consejero, que ha estado acompañado del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, y del delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, y del delegado territorial de su Consejería en la provincia, Agustín López, ha subrayado la importancia industrial de la provincia, que acogió el primer encuentro de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía y reunió a más de 70 ayuntamientos de la comunidad autónoma en la capital cordobesa. “Córdoba es la tercera provincia de Andalucía con mayores inversiones industriales acogidas a instrumentos de apoyo del Gobierno andaluz, en concreto, 398 proyectos que suman una inversión de 431 millones”, ha incidido.
En esta línea, el responsable de Industria, Energía y Minas ha reseñado la apuesta del Ejecutivo andaluz por la actividad industrial a través del Plan CRECE Industria, que se aterriza sobre 19 sectores industriales concretos, algunos de ellos con una especial incidencia en la provincia como el del textil, cuero y calzado o la industria de la joyería, y que, en su segunda fase, que se extenderá hasta 2027, contará con 1.800 millones de recursos públicos con los que se pretende movilizar 25.000 millones en inversiones en el conjunto de Andalucía.
Compartir en