[LARPSICO] Celebrado el I Coloquio Iberoamericano sobre “Riesgos Psicosociales, Derechos Humanos y Gestión Sostenible del Trabajo en las Empresas”
Como confirma el Convenio 190 OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (2019), la necesidad de afrontar los riesgos psicosociales en el mundo de la economía y el trabajo no es una cuestión solo del “primer mundo”, sino global, porque se trata de riesgos sociolaborales ya emergidos en todos los países. De ahí el imperativo, no solo la conveniencia, de celebrar encuentros científicos entre personas investigadoras de estos temas en todo el mundo, desde luego entre ámbitos de investigación, académicos y acción profesional de Iberoamérica y de Europa.
Con este convencimiento, el pasado día 8 de mayo tuvo lugar la celebración del I Seminario –Coloquio Iberoamericano en la Universidad de Jaén para analizar, desde una perspectiva académica y social, la incidencia de los riesgos psicosociales derivados de la gestión del trabajo en las empresas. Se buscó un enfoque integral basado en el respeto a los derechos humanos, al bienestar integral de las personas y a la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de los procesos productivos en las economías sociales de mercado. Este encuentro, promovido por el Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de la Junta de Andalucía, del IAPRL (LARPSICO), contó con la valiosa y muy activa colaboración de la:
- sociedad científica “Observatorio Vasco Sobre Acoso Moral y Discriminación en el Trabajo”
- sociedad científica “Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM”.
- Organización Internacional de Consultoría en Democracia y Humanismo, OICDH
El Coloquio-seminario fue inaugurado, institucionalmente, por el Dr. Hugo Ítalo Morales Saldaña, presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM y por el Dr. Félix Ángel Grande Torraleja, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Por su parte, el director del LARPSICO, el Dr. Cristóbal Molina abrió la primera mesa o panel de ponencias para el análisis de los riesgos psicosociales desde el ámbito académico, económico y social. En este primer panel se abordó por personas investigadora de Colombia y México el marco del Convenio 190 OIT y del estándar de diligencia debida. Al respecto, conviene recordar que:
- en el plano de la ONU, se lleva negociando varios años un Convenio o Tratado Internacional, por tanto, norma jurídica internacional vinculante, sobre los deberes de respeto de los derechos humanos, incluidos los laborales, en las empresas multinacionales, pues de momento solo hay instrumentos típicos de “Sof Law” (no vinculantes)
- en el ámbito comunitario, ya ha habido acuerdo final (cierto que con rebajadas pretensiones respecto de la originaria propuesta de) Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad
- en el plano nacional, solo algunos países europeos tienen legislación específica en esta materia, como Francia (ley sobre el deber de vigilancia de las empresas) y, en proceso, Alemania.
Desde la Universidad Militar Nueva Granada, Mtra. Dilia Paola Gómez Patiño trató los riesgos psicosociales en el marco de la debida diligencia empresarial en Derechos Humanos, y también se abordó el régimen laboral que poseen las mujeres trabajadoras en México por parte del director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Porfirio Marquet Guerrero.
En el segundo panel de ponencias se analizó, desde un punto de vista económico-social, la gestión de riesgos y su impacto económico ante en el envejecimiento de su población junto a la visión integradora de valores y legalidad del entorno empresarial mexicano. La Dra. Reyna Briz Franco Ortiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se centró en la importancia de la educación, desarrollo y calidad de vida en el entorno empresarial mexicano. Debe recordarse que México cuenta con una norma oficial sobre riesgos psicosociales en el trabajo.
Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
Por su parte, la Dra. Beatriz Valadez Bautista, de la Organización Internacional de Consultoría en Democracia y Humanismo, destacaba el impacto económico que tiene como resultado la gestión de riesgos – por parte del sector empresarial – ante el envejecimiento de la población en México.
Un tercer panel se centró especialmente en el contraste de la prevención a los dos lados del Atlántico a través de la aportación de métodos de resolución de conflictos desde diferentes puntos de vistas y ámbitos profesionales, además de tener en consideración la clave de género en España. En este sentido, Mtro. Juan Carlos Forero Quintero, procedente de la Universidad Militar Nueva Granada, destacaba los métodos a utilizar como herramientas de resolución de conflictos, orientados a la prevención y la propia solución de los riesgos psicosociales.
Desde la perspectiva de la actuación letrada y del Observatorio Vasco sobre Acoso Moral y discriminación en el trabajo, el abogado y coordinador de esta sociedad científica, D. Juan Ignacio Marcos González, desvelaba el estado de situación judicial de la prevención de riesgos laborales en España. En esta misma línea, D. Manuel Velázquez Fernández, Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social, trataba la prevención de riesgos psicosociales orientado desde la ITSS. Finalmente, la prevención de riesgos psicosociales también se abordaba en atención a la clave de género por parte de la consultora y abogada, Dª. María de los Ángeles García Pérez.
Todo ello, se desarrolló en una jornada intensa en la que se pudo ver los puntos comunes a ambos lados del Atlántico, descubriendo diferentes perspectivas por la que se ven afectada la prevención de los riesgos psicosociales. Una vez más, es de gran satisfacción para el LARPSICO poder ser útil a los interlocutores sociales para avanzar en la mejora de las condiciones de gestión psicosocial de los entornos laborales y aunando sinergias a ambos lados del Atlántico.
Compartir en