III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía
Información general
- Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Acuerdo de 22 de marzo de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía.
El III Plan de Acción Integral para las Personas con discapacidad en Andalucía tiene como finalidad la articulación de una estrategia integral de intervención orientada a generar los cambios necesarios para que las personas con discapacidad, hombres y mujeres, puedan acceder en igualdad de oportunidades a los derechos, bienes y recursos existentes para toda la ciudadanía, y hagan posible el avance progresivo en la consecución de una mayor autonomía en todos los ámbitos de su vida.
OE1. Reducir el tiempo medio de los principales procesos de los centros de valoración de las personas con discapacidad.
OE2. Reducir los trámites innecesarios para el acceso de las personas con discapacidad a los servicios sociales y sanitarios ofrecidos por la Junta de Andalucía que sean debidas de acuerdo a lo establecido en el esquema nacional de interoperabilidad.
OE3. Reducir el agravamiento de las situaciones de discapacidad y de dependencia derivada de la discapacidad y su impacto sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadoras.
OE4. Incrementar el número de personas con discapacidad que se gradúa en las diferentes enseñanzas.
OE5. Aumentar la tasa de personas con discapacidad en educación secundaria obligatoria y educación no obligatoria.
OE6. Incrementar la participación en la comunidad universitaria de las personas con discapacidad (estudiantado, personal docente investigador, personal de administración y servicios).
OE7. Incrementar la actividad socio-laboral de las personas con discapacidad.
OE8.Incrementar la accesibilidad universal en los edificios públicos utilizados por la Junta de Andalucía y por las entidades locales y en los edificios de viviendas, así como en los espacios y servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
La propia normativa en materia de discapacidad así como la regulación sectorial en la que son competentes las distintas Consejerías, guían la ejecución de las medidas planificadas en el marco del presente Plan.
El seguimiento y gestión del Plan permitirá garantizar su desarrollo alineado a la misión y visión de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión y a los objetivos estratégicos determinados. A tal fin, se ha considerado oportuna la constitución de un sistema de seguimiento y gestión formada por tres estructuras, una de carácter estratégico, otra de carácter técnico y otra de carácter asesor. Estos tres comités verán su labor acompañada por la labor del Consejo Andaluz de Atención a las Personas con Discapacidad.
Evaluación del plan
Informes de seguimiento anuales y final.
Evaluación final de la contribución del Plan.