Estrategia Energética de Andalucía 2030 (EEA2030)
Información general
- Industria, Energía y Minas
Acuerdo de 7 de junio de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia Energética de Andalucía 2030. (BOJA número 112 de 14 de junio de 2022)
El objeto de esta Estrategia es establecer las orientaciones para desarrollar la política sectorial en materia de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables y desarrollo de las infraestructuras energéticas en nuestra Comunidad Autónoma, con la finalidad de garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos.
Los principios fundamentales que se consideran para ello son:
-
La reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética.
-
El descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía mediante el incremento del uso de fuentes de energía renovables y el fomento del autoconsumo.
-
La disminución de la dependencia de los derivados de petróleo transformando los modos de movilidad y el transporte.
-
Un mayor uso de las energías renovables, aumentando la electrificación de la demanda.
-
La mejora del acceso a unos servicios energéticos asequibles y de calidad, incrementándose la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas.
-
El compromiso de la Administración regional, asumiendo un papel ejemplarizante y haciendo extensible esta transición, dado el carácter transversal y básico de la energía, a todas las políticas públicas que la Junta de Andalucía lleve a cabo.
Los Objetivos y Metas a alcanzar son:
OBJETIVO 1 Avanzar en la descarbonización del consumo de energía.
-
Meta 1.1 Reducción de, al menos, el 50% de las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía respecto a 2005.
-
Meta 1.2 Aporte a partir de fuentes de energía renovable de, al menos, el 42% del consumo final bruto de energía.
-
Meta 1.3 Incremento de la generación de origen renovable hasta suponer, al menos, el 75% del mix eléctrico.
OBJETIVO 2 Reducir el consumo tendencial de energía.
-
Meta 2.1 Reducción como mínimo del 39,5% del consumo tendencial de energía primaria, excluyendo los usos no energéticos.
OBJETIVO 3 Reducir la dependencia de los derivados de petróleo en el transporte.
- Meta 3.1 Reducción del consumo de derivados de petróleo en el transporte como mínimo del 30% respecto a 2019.
OBJETIVO 4. Disponer de las infraestructuras necesarias para aprovechar los recursos renovables y proporcionar un suministro de calidad.
-
Meta 4.1 Mejora del suministro energético de la ciudadanía y empresas en un 22%.
-
Meta 4.2 Incremento de las infraestructuras energéticas en un 22%.
OBJETIVO 5 Mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración como facilitadora de la transición y descarbonizar su consumo de energía.
-
Meta 5.1 Realizar actuaciones de mejora energética en el 30% de la superficie del parque edificatorio propiedad de la Junta de Andalucía.
OBJETIVO 6 Fortalecer el tejido empresarial e industrial energético andaluz.
-
Meta 6.1 Incrementar en un 15% el empleo directo asociado a la transición energética.
Se han diseñado 12 líneas estratégicas, que se impulsan desde la Junta de Andalucía, para la consecución de los objetivos, entre las que se encuentran fomentar el aprovechamiento de las energías renovables y el desarrollo sostenible de las redes energéticas; rehabilitar energéticamente edificios de empresas y hogares y su entorno urbano, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables; mejorar la sostenibilidad y competitividad de la industria y del sector servicios a través de la eficiencia energética y el uso de energía renovable; avanzar hacia la movilidad cero emisiones, dinamizar la bioeconomía y la economía circular asociada al sector energético; o potenciar las oportunidades profesionales y empresariales que ofrece la transición energética.
Cada una de las 12 líneas estratégicas cuenta con programas de actuación en los que se integran las medidas que se van a llevar a cabo en el tiempo de vigencia de la planificación energética, el cual está dividido en tres periodos: 2021-2022; 2023-2026 y 2027-2030.
- Para el primer periodo, se han establecido un total de 42 programas que comprenden actuaciones dirigidas a fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas, la rehabilitación energética de edificios, la sostenibilidad en la industria o la promoción de un transporte cero emisiones, entre otras.(Ver documento resumen del seguimiento 2021-2022)
- Para el segundo periodo, se han establecido un total de 50 programas, 11 de los cuales forman parte del Plan para el ahorro energético de la administración de la Junta de Andalucía 2022-2026, con el fin de intensificar las actuaciones de la Administración regional que contribuyan, directa o indirectamente, a la reducción del consumo energético de la Junta de Andalucía y su factura asociada.(Ver documento de Programa 2023-2026 de la EEA2030).
Documentos del plan
Evaluación del plan
Para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la Estrategia se ha previsto la configuración de la siguiente estructura orgánica y funcional:
-
Órgano Directivo de Seguimiento y Evaluación
-
Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación
Y se realizarán los siguientes Informes del Seguimiento y Evaluación
-
Informes de Seguimiento Anuales.
(Ver en Documentos del Plan "Resumen Seguimiento 2021-2022 de la EEA2030)
-
Informe de Evaluación Intermedia.
-
Informe de Evaluación Final.