Obras Públicas y Economía impulsan el desarrollo del proyecto de creación de un parque empresarial en la Cuenca Minera
Los delegados de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz, y de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, han mantenido un encuentro con la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo, para impulsar el desarrollo del proyecto de creación de un nuevo parque empresarial en la Cuenca Minera. El polígono, que se ubicará en dicho término municipal y cuya puesta en marcha requerirá una inversión de casi 20 millones de euros, posibilitará la llegada de nuevas inversiones para los municipios de la comarca.
Durante la reunión, los representantes de ambas administraciones han abordado los trabajos previos que permitirán el desarrollo urbanístico del nuevo parque de actividades, que contará con una superficie total de 35 hectáreas una vez finalizados los trámites urbanísticos necesarios. En este sentido, la Junta de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de El Campillo realizar de forma simultánea la adaptación parcial de su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y la tramitación de una modificación del PGOU que posibilite el cambio de suelo de no urbanizable a urbanizable.
De esta forma, la oferta de suelo será preferentemente de uso industrial, con parcelas de dimensión medianas y grandes. Además, este parque intentará reforzar el modelo productivo de la Cuenca mediante el fomento de actividades terciarias de valor añadido y del comercio, una actividad que ha registrado un decrecimiento en la comarca. El parque también dispondrá de espacios dotacionales para formación, viveros de empresas, instalaciones deportivas o guarderías con el objetivo de propiciar su integración en los municipios del entorno y la calidad de vida de los profesionales y trabajadores del mismo.
Este espacio desempeñará un papel muy activo en la captación de inversiones, por lo que dispondrá de capacidad para responder a grandes demandas de suelo. Para ello, ofrecerá altos estándares de calidad urbana y se diferenciará en el diseño al constituirse como un parque empresarial de última generación y promoverá nuevas ofertas en el ámbito comercial y lúdico, con escasa presencia actualmente en la zona.
La ubicación de este espacio se ha determinado por su situación estratégica respecto a las infraestructuras viarias de la comarca. En este punto cobra especial importancia el proyecto de la Autovía de la Cuenca Minera, una nueva conexión de alta capacidad que conectará Zalamea la Real (N-435) con la Ruta de la Plata (A-66) que contribuirá a la recuperación de la zona.
La propuesta de Parque Empresarial se enmarca en la estrategia de diversificación económica que la Junta de Andalucía está impulsando en esta comarca, tras el declive que ha experimentado la minería metálica, que durante muchos años ha sido el único motor de desarrollo económico de los municipios de la zona.
Compartir en