Ávila ve señales de recuperación del sector industrial en Andalucía tras los últimos indicadores económicos
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado hoy, tras el análisis de diferentes indicadores económicos del sector industrial, que esta actividad puede estar avanzando hacia la recuperación. Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar la política industrial desarrollada por el Gobierno andaluz, así como la evolución de este sector.
Ávila ha asegurado que se están retomando tasas positivas de crecimiento en esta actividad, teniendo en cuenta que los indicadores actuales son los primeros resultados positivos de los dos últimos años.
Entre los datos facilitados, ha señalado el incremento del Valor Añadido Bruto (VAB), cifrado en el 1,5% en términos reales respecto al trimestre precedente, primer aumento desde el cuarto trimestre de 2007. También ha mencionado el Índice de Producción Industrial que, según la última información del mes de julio, recoge crecimientos positivos interanuales en reparación e instalación de maquinaria y equipo, en fabricación de otro material de transporte y en industria química y metalúrgica, entre otros.
Además, el consejero ha analizado el tejido empresarial de este sector. Así, la creación de sociedades mercantiles ha aumentado, de modo que entre enero y julio se han constituido en Andalucía un total de 766 firmas, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Todos estos datos, según ha remarcado Ávila, tienen su repercusión en el empleo, de ahí que la Comunidad concentre casi el 35% del empleo que se ha generado en el sector en todo el territorio nacional.
Programas industriales
Para el consejero, estos resultados prueban el esfuerzo y el impulso del Gobierno andaluz a este sector, prioritario en sus políticas económicas, tal y como lo demuestran los tres programas industriales aprobados y ejecutados con una inversión de 4.991 millones entre 1994 y 2006.
El titular de Economía ha repasado el actual programa vigente, el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial (PADI), destinado a aplicar la investigación y el impulso a la innovación, a internacionalizar el sector, a buscar la excelencia y a facilitar la implantación de proyectos solventes.
Este Plan establece, por primera vez, la necesidad de elaborar un planteamiento diferenciado para los clústers existentes en la región. De esta forma, se han identificado 25 aglomeraciones productivas y 6 sectores estratégicos para los que se están elaborando planes de acción que identificaron las tendencias que se observan en el mercado y los posibles retos del clúster.
Por otra parte, el consejero ha destacado la importancia de los 11 parques y 21 centros tecnológicos como fuentes generadoras de conocimiento e innovación que mejoran la competitividad del tejido industrial andaluz.
Al hilo de ello, también ha hecho referencia a otros instrumentos o programas que apoyan el tejido empresarial, tales como la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial que lleva respaldados un total de 3.942 proyectos empresariales con ayudas que rondan los 254 millones de euros para una inversión de casi 1.327 millones de euros. Además, ha creado más de 5.655 empleos proyectos empresariales. También ha apuntado el Programa de Fomento de Naves Industriales que ha permitido suscribir hasta la fecha 51 convenios con ayuntamientos andaluces, con 853 actuaciones o naves comprometidas, que suponen 353.000m2 construidos y que movilizan una inversión de 203 millones de euros, de los que 59 son incentivos de IDEA.
Entre otras medidas articuladas para apoyar a las empresas andaluzas, el consejero ha indicado la Orden de Ayuda a Empresas Viables con Dificultades Coyunturales que ha apoyado ya a cerca de 1.900 empresas con ayudas de 165 millones de euros.
Ávila también ha reseñado la creación del Fondo JEREMIE Andalucía, gracias al cual se ha financiado hasta ahora un total 18 proyectos, a los que se han destinado 62,5 millones de euros. Ello supone una inversión inducida de 198,2 millones de euros, la creación de 2.848 nuevos empleos y el mantenimiento de 2.453 puestos de trabajo.
El Fondo Tecnológico, dedicado a impulsar proyectos de I+D+i de empresas andaluzas, se ha erigido en un proyecto clave de apoyo al sector. Hasta el momento 94 proyectos industriales, que involucran a 183 empresas y suponen una inversión de casi 250 millones de euros y unos incentivos de 183,15 millones de euros.
Comercio exterior
Otro de los pilares fundamentales en los que trabaja el Gobierno andaluz, según ha indicado el consejero, es en la apertura exterior de las empresas de la región, tanto del sector de la industria como del conjunto de la economía. Los datos corroboran que el camino trazado es el correcto, pues las exportaciones de julio aumentan por noveno mes consecutivo, creciendo un 45% interanual, tres veces más que en España (13,2%), y el ritmo más elevado de los últimos seis años. Además, en lo que va de año (enero-julio), las exportaciones acumulan un incremento del 28,2% interanual (15,8% a nivel nacional).
En concreto, los datos del primer semestre de 2010 arrojan un saldo positivo de unos 1.100 millones de euros de la balanza comercial de Andalucía en el sector industrial. Asimismo, se han realizado exportaciones por valor de casi 5.300 millones de euros, un 35,4% más que en el mismo periodo de 2009. Por sectores, los que más crecen en esta etapa son la industria química (97,9%), la metalurgia (67,1%), las manufactureras (66,9%), la maquinaria (35,8%) y las de equipos eléctricos, ópticos y electrónicos (33,6%).
Políticas energéticas
De otro lado, ha hecho hincapié en la importancia que supone para el Ejecutivo andaluz las políticas energéticas, puesto que el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de fuentes renovables está teniendo una repercusión muy positiva en el sector industrial y en el empleo andaluz. A día de hoy actúan, en el desarrollo comercial de estas tecnologías, 1000 empresas instaladoras, 20 empresas en los ámbitos eólico y solar (con 1.509 empleos asociados), 10 plantas de biocarburantes y 6 plantas de pellets.
A este respecto, ha hecho balance de la última Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, que lleva respaldados desde 2008 un total de 42.511 proyectos por un valor de 129,7 millones que han generado una inversión inducida de 989,8 millones.
Para finalizar, el consejero ha considerado que Andalucía está en el camino correcto para amortiguar los efectos de la crisis internacional y mantener su industria con el objetivo de lograr solidez para el presente y proyección para el futuro de las empresas.
Compartir en