La delegada de Economía en Huelva destaca el apoyo de la Junta a la minería con una inversión de 100 millones de euros
La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha expuesto hoy durante la inauguración en la Universidad de Huelva del XI Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el desarrollo sostenible del sector de la minería y mejorar sus niveles de competitividad, productividad y empleo tras la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía (2010-2013), que contempla una inversión de 103,7 millones de euros.
En este sentido, la titular provincial de Economía ha incidido en que la Consejería promueve el desarrollo de una actividad minera sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental, que a su vez contribuya a dejar valor añadido en las economías locales de las zonas donde se exploten los yacimientos.
La principal partida de este plan va destinado a reforzar la sostenibilidad de la actividad minera, un objetivo que contará con 91,97 millones de euros, es decir, el 90% de la inversión total.
Este documento, consensuado en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, recoge 64 acciones repartidas en cuatro grandes ejes: el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial; la integración ambiental; la modernización de los servicios públicos relacionados con el sector, y la formación, cualificación y seguridad de sus trabajadores.
Además de estos ejes de actuación, el plan establece un diagnóstico en el que se identifica las zonas territoriales con mayor presencia de recursos y de actividad minera, además de una evaluación de la compatibilidad medio-ambiental del sector.Las explotaciones mineras activas en Andalucía ascienden actualmente a 852 y emplean a más de 36.500 personas. En la provincia de Huelva se contabilizan 68 explotaciones. El potencial minero de la provincia está en las arenas y gravas y en los polimetálicos y metales preciosos de la Faja Pirítica y Zona de Ossa Morena. En la actualidad se ha reactivado la actividad de la minería metálica en la Faja Pirítica de Huelva con la explotación Aguas Teñidas dirigida al aprovechamiento de mineral de cinc, cobre y plomo a través de innovadoras técnicas de tratamiento.
La titular provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha estado acom-pañada hoy en la apertura del congreso, organizado por la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el presidente de la SEDPGYM, Enrique Orche, el decano presidente del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan Luís Cortes, y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Gabriel Ruiz.
El congreso, que se desarrolla hasta el día 25, abordará distintos temas de interés para investigadores y técnicos sobre patrimonio minero, cultural, histórico y geológico, además de abordar otras cuestiones más específicas como el impacto económico de la expansión minera del siglo XIX y los efectos inducidos en el tejido productivo de la provincia de Huelva, así como viabilidad y minería sostenible en el siglo XXI.
Compartir en