Economía realizará este año más de 5.300 inspecciones para verificar la seguridad en instalaciones industriales y mineras
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia realizará este año más de 5.340 inspecciones para verificar que las instalaciones industriales y mineras que existen en la comunidad andaluza cumplen con las condiciones que exige la normativa en materia de seguridad.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Inspecciones de Seguridad Industrial y Minera de la Administración andaluza para 2010, que se desarrollará en el marco del convenio de colaboración firmado por la Consejería de Economía y la Asociación de Organismos de Control de Andalucía (ASOCAN).
Este Plan cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros para este año y será ejecutado, en virtud de este acuerdo, por ASOCAN, quien realizará las inspecciones indicadas por las Delegaciones provinciales de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Los técnicos de ASOCAN levantarán un acta de cada inspección realizada que recogerá los defectos encontrados, el artículo y disposición reglamentaria incumplida, medidas correctoras propuestas y el plazo de subsanación de los defectos técnicos, así como un dictamen favorable o desfavorable.
De cada inspección realizada, se entregará a la persona titular de la empresa una copia del acta levantada, que contendrá la normativa y obligaciones reglamentarias que son de aplicación en la instalación inspeccionada.
En caso de que se detecten defectos técnicos graves o documentales, la empresa inspeccionada contará con dos meses como máximo para remitir la documentación que acredite la subsanación de los defectos encontrados.
Tras el estudio de la documentación recibida, la Delegación provincial competente abrirá un expediente sancionador en los casos en que resulte procedente.
El Plan para 2010 contempla cuatro grupos de inspecciones: en instalaciones y/o establecimientos en servicios, en la industria minera, la comprobación de la adecuada puesta en servicio de instalaciones industriales y el control de la puesta en mercado de productos industriales.
Compartir en