El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense abre mercado para la industria auxiliar de la provincia en Marruecos
El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva) pro-movido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y ubicado en Lepe acogerá el próximo jueves la visita de 30 empre-sarios vinculados a empresas auxiliares de la agricultura así como productores y comercializadores de fresas, frutos rojos y cítricos procedentes de Marruecos con el fin de propiciar contactos de negocio con empresas de la provincia y mostrarles los sistemas y las técnicas de producción que se emplean en las producciones de la zona, además de impulsar el desarrollo de proyectos comunes entre la industria auxiliar agrícola andaluza y marroquí.
Este encuentro de negocio está organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, y se enmarca en la XXIII edición de la Feria Comercial Agrícola de Lepe, que en esta ocasión se desarrolla en el CT Adesva entre los días 10 y 12 de noviembre.
Esta jornada forma parte de un programa, organizado por IDEA, que se inició el pasado día 26 de octubre en Casablanca (Marruecos) dentro de los proyectos ReTSE Interclúster y Tecnología para promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el norte de Marruecos.
El objetivo radica en consolidar una red de asesoramiento a pymes, que fomente la creación de iniciativas empresariales mixtas hispano-marroquíes. Este proyecto está encuadrado dentro del Programa de Cooperación Trans-fronteriza España Fronteras Exteriores del objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013 cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El primer encuentro, celebrado en Casablanca, contó con un foro que incluía varias mesas de debate sobre el sistema de innovación de Marruecos y las oportunidades que representa para las empresas andaluzas. La sesión comenzó con la presentación de Francisco Jiménez, director de Programas Europeos y Cooperación Internacional de la Agencia IDEA, junto al representante del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, Mme Rajaa Maghrabi, sobre las políticas y sistemas de I+D+i que este país posee. Marc Marchador como delegado Euromed de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) mostró a los participantes las herramientas de promoción de la innovación del desarrollo tecnológico a nivel internacional para elaborar proyectos conjuntos. Por parte de la Embajada Española a través de Bruno Fernández, se presentaron los servicios que ésta ofrece para proyectos cooperativos, y Manuel Piriz de Extenda, expuso las oportunidades de cooperación entre Andalucía y Marruecos a través de instrumentos para la Internacionalización de la Empresa Andaluza.
El CT Adesva es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la competitividad del tejido productivo de la agroindustria onubense y andaluza y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en el sector. Para ello, presta servicios de formación y transferencia tecnológica a las empresas, además de impulsar la cooperación entre ellas. Igualmente, el centro es punto PIDI de información sobre I+D+I del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Compartir en