La Junta apoya la internacionalización de empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura en Túnez

Andalucía, 18/10/2010

Una delegación de ocho empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura presentará sus productos de última generación ante importadores y fabricantes tunecinos en un encuentro que se celebrará, del 19 al 21 de octubre, en las ciudades de Túnez y Sfax. Esta acción se ha llevado a cabo con la ayuda de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los objetivos de esta misión comercial son fundamentalmente dar a conocer la oferta andaluza, contactar con los principales operadores del sector en el país y obtener información a tiempo real sobre el mercado tunecino. Asimismo, las empresas andaluzas mantendrán encuentros bilaterales con importadores y fabricantes, y visitarán varios proyectos de referencia en Sfax, la principal zona olivarera del país.

Las firmas de la comunidad participantes en esta acción son las siguientes: Alarcontrol (Almería), Gebesco (Sevilla), Corcomi Desarrollo Industrial (Córdoba), Criado y López (Almería), Establecimientos HEFE (Sevilla), Moresil (Córdoba), Ferro Systems (Granada) y Riegos Lobato Humanes (Sevilla), Los productos y servicios que darán a conocer estas empresas van desde las mallas de protección agrícola, maquinaria agrícola, sistemas de riego o proyectos integrales para el olivar, hasta fertilizantes y fitosanitarios.

Túnez: marco de situación

Según los informes de Extenda, Túnez es un país esencialmente agrícola en el que la modernización del sector es una prioridad y el gobierno quiere impulsar el desarrollo de una agricultura avanzada, orgánica y menos dependiente de variaciones climáticas y las fluctuaciones en los precios de las materias primas.

En los próximos años se prevé alcanzar una superficie global de cultivos bajo invernadero de 234 hectáreas y la creación en el año 2014 de un plan estratégico para este sector que permita la mejora en el uso del agua y por lo tanto la introducción de tecnología en gestión de agua y riego. Del mismo modo la administración tunecina va a establecer en los próximos cinco años nuevos instrumentos de orientación a agricultores con el apoyo de la investigación científica.

Además, el gobierno tunecino espera duplicar las zonas reservadas para agricultura hasta 2014 y la superficie para cultivos bajo plástico aumentará un 50%, mejorando las explotaciones mediante la introducción de tecnología y estimulando la inversión en el sector mediante ventajas fiscales para empresas de servicios, mecanización y tecnificación.

Asimismo, se ha puesto en marcha una estrategia para promover la agricultura biológica y se prevé una extensión de la superficie de cultivo para 2016, y si actualmente, el país dedica 20.000 hectáreas a cultivo biológico, se pretende alcanzar las 220.000 en 2011.

Industria auxiliar olivar

En cuanto al sector olivarero, Túnez es el primer país productor de aceite de oliva de la orilla sur del Mediterráneo y es el cuarto producto del mundo detrás de España, Italia y Grecia. La industria oleícola ocupa un 30% de la tierra cultivada y sus exportaciones llegan hasta el 50% del total producido. En los últimos años, se ha realizado una política activa de desarrollo rural apoyada por las instituciones internacionales destinada a la modernización del sector.

Información de autoría

Compartir en

Índice