La Junta impulsa un centro de apoyo a la calidad, la seguridad industrial, el medio ambiente y la I+D+i
La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Isabel de Haro, junto al delegado provincial de Innovación, Andrés Luque, y el director gerente del Consorcio Escuela de Joyería, José Antonio López Gomariz, han presentado hoy el proyecto de creación de un Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad Industrial en la capital con el que se pretende mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas cordobesas en los mercados nacionales y extranjeros.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo trabajarán conjuntamente para la puesta en marcha de este Centro en la sede del Consorcio Escuela de Joyería a través del que se impulsará la implantación y certificación de sistemas de gestión integrada de la Calidad y Medio Ambiente, así como de sistemas de gestión de la I+D+i en las pymes cordobesas en general y del sector joyero en particular. Este Centro, dotado de las últimas innovaciones tecnológicas, permitirá a las pequeñas y medianas empresas afrontar sin dificultad los costes que supone la adopción de un sistema de gestión interna al contar con el asesoramiento gratuito y el acompañamiento durante todo el proceso de implantación de técnicos cualificados en la materia.
El Centro aspira a extender la concienciación acerca de la importancia y los beneficios que los sistemas integrados de calidad y seguridad industrial aportan a las pymes, por lo que además de favorecer la certificación y la realización de diagnósticos y acompañamientos a las empresas, será un elemento dinamizador que organice acciones de sensibilización, divulgación, formación y debate para promover el acercamiento e interés del empresario por estos temas (gestión interna, calidad de sus productos, respeto al medio ambiente y seguridad de su personal). Entre sus objetivos se encuentra también crear un foro empresarial de opinión especializado en el intercambio de experiencias y en la resolución de problemas derivados de la apuesta por la mejora continua.
El Centro supondrá una inversión de 248.800 euros, de los que un 70% será aportado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (174.160 ), mientras que la Consejería de Empleo financiará el 30% restante (74.640 ).
Con la creación del Centro de Apoyo a la Calidad y la Seguridad Industrial se facilitará a los empresarios cordobeses un punto de referencia para el asesoramiento y la promoción desde el que se puedan despejar cuantas dudas existan acerca de la calidad y la seguridad y desde el que se pueda obtener toda la información relativa a estos conceptos. Está previsto que la constitución del Centro venga acompañada por el lanzamiento de un plan de comunicación dirigido a todas las zonas industriales y empresas de servicios mediante el que se dará a conocer las finalidades, servicios y características del Centro. Igualmente, se complementará este trabajo con la realización de una serie de jornadas de presentación y de visitas personalizadas a las empresas objetivo.
Del mismo modo se incidirá en las acciones de sensibilización para que empresarios y trabajadores adopten una predisposición favorable hacia la calidad, entendida ésta como un elemento estratégico para la empresa con el que garantizar una gestión eficaz. Finalmente, se llevarán a cabo asesorías individualizadas prácticas que posibiliten a las pymes mejorar en su gestión interna y en la calidad de sus productos.
Con la puesta en marcha de este espacio se amplía la red de Centros de Apoyo a la Calidad (CAC) que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha creado como puntos de difusión y promoción de la gestión de la calidad, seguridad e I+D+i de las empresas en sus respectivas zonas de influencia. Actualmente, con la incorporación del CAC en Córdoba, Andalucía ya cuenta con once centros de Apoyo a la Calidad. Catorce años de experiencia trabajando por la calidad avalan al Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba como centro de excelencia productiva que ofrece soluciones a las nuevas demandas del mercado. Actualmente su principal finalidad es la formación de profesionales altamente cualificados para su posterior incorporación al sector de la joyería, aunque entre sus objetivos también se encuentra la investigación e implantación de las nuevas tecnologías.
Compartir en