Economía, Innovación y Ciencia organiza el VIII Encuentro Internacional de la Industria del Olivar
Una docena de empresas andaluzas participarán en el VIII Encuentro Internacional del Olivar, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el objetivo de dar a conocer la oferta tecnológica del sector disponible en Andalucía a una selección de productores, industriales y profesionales olivícolas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Marruecos y México.
El encuentro, que tendrá lugar el 30 de noviembre en Citoliva (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite) de Jaén y el 1 y 2 de diciembre en la sede de Extenda en Sevilla, incluye entrevistas bilaterales entre las firmas andaluzas participantes y los empresarios extranjeros.
Asimismo, se realizarán visitas a almazaras, centros de investigación, fincas en zonas productoras, plantas procesadoras de aceituna de mesa, empresas representativas del sector y al IFAPA de Mengíbar. Con esta acción Extenda pretende dar continuidad, apoyo y seguimiento a las empresas participantes en las acciones agrupadas realizadas recientemente en estos países.
Empresas andaluzas
Las firmas andaluzas participantes proceden de Granada (Agroisa, Asigrán y Safi); Sevilla (Olea Pure, Talleres Bando y Seditec); Córdoba (Agrícola Noli y CBH Agro Innova); y Jaén (Export Agrícola Olive Oil Biotech, Técnicas Andaluzas de Centrifugación e Idelfonso Rosa Ramírez e Hijos).
Asimismo, los productos que presentarán las compañías andaluzas van desde las maquinas limpiadoras de aceituna, cintas transportadoras, trituradores, vibradores, plantas receptoras de aceituna, deshuesadoras, rodajadoras y rellenadoras de aceituna de mesa, hasta servicios de estudio, ejecución y dirección técnica de plantaciones de olivar.
También se presentarán sistemas de análisis de orujos, empresas de desarrollo, fabricación y comercialización de nuevas tecnologías relacionadas con el aceite de oliva, y maquinarias para la extracción de aceite de oliva por centrifugación, deshueso y envasado de aceituna de mesa.
Oportunidades de negocio: Argentina y Chile
Según los datos de Extenda se estima que al final de este año Argentina se encuentre entre los diez primeros países productores de aceite de oliva del mundo y entre los cinco primeros de aceituna de mesa con una producción de 200.000 toneladas al año. Con este mercado el sector se plantea la diversificación en cuanto a las variedades de aceituna, crecimiento hacia nuevos mercados y la necesaria mecanización y aplicación de nuevas tecnologías. Actualmente existen plantadas unas 75.000 hectáreas de olivo (60% para producción de aceite y 40% para aceituna de mesa) en Argentina.
Asimismo, Chile está experimentando una importante transformación tanto en términos de superficie como en incorporación de tecnología en los procesos de producción derivados de su apertura a nuevos mercados que le exigen diversidad de formatos y mayor calidad. El sector está creciendo a ritmo de 3.000 hectáreas anuales, incrementándose gradualmente las destinadas a aceituna de mesa.
Marruecos, Estados Unidos y México: incremento de producción
Según los informes de Extenda, la producción de oliva marroquí se sitúa alrededor de las 560.000 toneladas anuales y permite generar 50.000 toneladas de aceite de oliva y 90.000 toneladas de aceituna de mesa. La superficie oleícola se incrementa cada año y al final de 2010 se espera alcanzar el millón de hectáreas de olivar, a través de políticas impulsadas por organismos nacionales y regionales.
Por último, respecto a Estados Unidos, los informes de Extenda señalan que el 95% de la producción estadounidense se localiza en California, donde hay cultivadas unas 16.000 hectáreas. La demanda de aceitunas enlatadas y aceite en este mercado está creciendo y se prevé una mayor producción tanto en California como en otros Estados donde se comienza a cultivar (Arizona y Tejas). En México, los gobiernos regionales apoyan el desarrollo y tecnificación de los cultivos concentrados en Baja California y Sonora, destinados a surtir los mercados estadounidense y brasileño.
Extenda realiza esta acción anualmente desde el año 2003 con el propósito de difundir el nivel de innovación y desarrollo de la industria auxiliar del olivar andaluza ante los profesionales extranjeros (importadores, productores, inversores y consultores) que están interesados en incorporar tecnología andaluza a sus plantaciones y modernizar los procesos de producción.
Compartir en