Economía incentiva con 11,6 millones 190 proyectos de industrias culturales que han generado más de 630 empleos
El viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, Luis Nieto, ha destacado que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha incentivado desde 2006 con 11,6 millones de euros un total de 190 proyectos del sector de industrias culturales, que han movilizado una inversión de 108,4 millones de euros y han generado más de 630 empleos.
Nieto, que ha clausurado en Sevilla el acto de presentación del estudio ‘Experimentación de nuevas tecnologías de formación para el empleo en el sector de Industrias Culturales en Andalucía’, elaborado por el Observatorio de Industrias Culturales de Andalucía, ha reconocido la labor de este organismo, que aglutina y hace visible al conjunto de la sociedad andaluza el potencial de la cultura de la región, como factor de actividad económica y, por tanto, de desarrollo y cohesión social.
El viceconsejero ha recordado que la industria cultural es uno de los sectores estratégicos de la economía andaluza, por su capacidad de crecimiento y de creación de empleo. En este sentido, ha explicado que el apoyo del Gobierno andaluz a este sector se sustenta en medidas e instrumentos de ayuda para favorecer la formación, la producción, la promoción del tejido profesional, etc., que abarcan a todos los segmentos de actividad existentes, desde el editorial y literatura, hasta música y artes escénicas, flamenco, arte contemporáneo y nuevos creadores y audiovisuales.
La Consejería de Economía, ha indicado Nieto, desarrolla este apoyo favoreciendo la creación y la modernización de las empresas de este sector, así como la comercialización y la internacionalización de las mismas y sus productos.
El apoyo financiero de Economía a la industria cultural se concreta a través de incentivos como los concedidos por la Agencia IDEA y en el marco del Programa Melkart, que en tres años de vigencia ha impulsado 53 proyectos empresariales mediante la concesión de 2,7 millones de euros en préstamos participativos a través de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria.
A estos instrumentos de financiación se añade el Fondo de Apoyo a las Pyme’s de Industrias Culturales, dotado con 10 millones de euros, que desde su puesta en marcha en 2009 ha apoyado con 3,6 millones de euros un total de 10 proyectos, lo que ha posibilitado la creación de 350 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 150.
Otra de las líneas de apoyo se centra en impulsar la presencia de la industria cultural en mercados exteriores, que se ha traducido en que más de 100 firmas andaluza del sector exportan con regularidad, por un volumen en torno a los 6 millones de euros tanto en el año 2009, como en 2010, ejercicios ambos de contracción económica.
Además, Andalucía cuenta con el primer programa público a nivel nacional puesto en marcha para el apoyo integral a emprendedores y a empresas de base creativo-cultural centrado en la innovación, el Proyecto Lunar, en marcha desde 2006 a través de la Fundación Andalucía Emprende.
Entre los objetivos de este programa destacan informar sobre las industrias creativas en el contexto regional, nacional e internacional, con el fin de crear oportunidades de negocio y mercados; favorecer la interacción de los emprendedores relacionados con las industrias creativas y empresas culturales; y ofrecer herramientas teórico-prácticas (asesoramiento, formación, etc.) para convertir la idea creativa inicial en un proyecto empresarial concreto y viable.
A lo largo de estos cuatro años, el Proyecto Lunar ha implantado seis dispositivos en distintas provincias, ha puesto a disposición de los emprendedores los 225 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE’s) que la Junta de Andalucía tiene en todo el territorio de la Comunidad y cuenta ya con tres incubadoras de empresas de alta capacitación (Sevilla, Málaga y Córdoba) que alojan a un total de 15 empresas de industria cultural creativa.
Esta red ha asesorado en cuatro años más de 1.500 ideas de negocio, ha prestado formación específica a unos 600 proyectos, ha impulsado la creación de 240 empresas y ha favorecido la generación de casi medio millar de empleos.
Según el Instituto de Estadística de Andalucía, en 2009 existían en Anda-lucía más de 30.000 empresas culturales, el 6,1% del tejido productivo andaluz, que mantienen 81.000 empleos (el 3,8% del total andaluz). Este sector supone en torno a un 3% del PIB.
Compartir en