Ávila destaca que el Plan Linares Futuro resuelve la situación de los trabajadores de Santana y relanza la actividad industrial en la zona
Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación y Ciencia.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado hoy en el Parlamento que el nuevo Plan Linares Futuro, presentado por la Junta de Andalucía el pasado 17 de febrero, resuelve la situación de los trabajadores de Santana y relanza la actividad industrial en Linares y su comarca, mediante la implantación de nuevas empresas y la reutilización de las instalaciones de Santana.
Ávila ha explicado que este Plan, resultado de un acuerdo consensuado, realista y ambicioso, impulsará la regeneración del tejido productivo de la zona y su transformación hacia un nuevo patrón de crecimiento basado en criterios de sostenibilidad, sin perjuicio del apoyo a los sectores tradicionales.
En este sentido, el consejero ha indicado que Linares Futuro persigue la creación de empleo de continuidad, en compatibilidad con el empleo derivado de media-alta tecnología, sin olvidar otros segmentos. Por ello, ha señalado, uno de los principales puntos de apoyo del Plan es la colaboración entre las nuevas iniciativas industriales y la Universidad de Jaén, a través de un acuerdo con la Escuela Politécnica Superior de Linares, con el que se pretende facilitar la transferencia del I+D+i al tejido productivo.
Para el desarrollo de este Plan se ha creado una oficina específica encargada de generar actividad y empleo, buscando nuevos proyectos para el aprovechamiento del tejido empresarial y los medios actualmente existentes, facilitando la implantación de nuevos proyectos, propiciando la diversificación de la actividad hacia nuevos sectores, ejerciendo como vía de comunicación con la Administración para la canalización de las ayudas vigentes e impulsando el mantenimiento del empleo creado en los últimos años.
Ávila ha resaltado que Linares Futuro arranca con 5 proyectos empresariales de primer nivel que se implantarán a lo largo de los próximos cuatro meses y que generarán más de 100 puestos de trabajo.
En concreto, en Linares se instalará un Contact Center del Grupo Bertelsmann, el mayor grupo de comunicación de Europa; un Centro Tecnológico para Proyectos ITL (Tecnologías de Seguridad y Comunicación), que van a implantar conjuntamente Telvent y Atos Origen; un Centro de Creación de Software Factory de la empresa extremeña OGESA, a través del Grupo Aluego, para desarrollar el Proyecto Cloud; un Centro de Mantenimiento fruto de la alianza entre Mantel y Suzlon; y una fábrica de fibra óptica que el Grupo Mantel construirá a partir de julio de este año.
Además, se mantienen operativas las empresas que, gracias al esfuerzo de sus propios empresarios y a la ayuda de la Junta de Andalucía, han conseguido mantener su actividad. Fruto de ello, actualmente existen unos 200 trabajadores que siguen trabajando establemente dentro del Parque de Proveedores y ya se están beneficiando del Plan.
Plan Linares Futuro
Sin perjuicio del necesario apoyo a los sectores industriales tradicionales de la economía andaluza, el plan Linares Futuro representa un avance para la transformación del modelo productivo tradicional al modelo de Economía Sostenible, fundamentada en la Sociedad del Conocimiento y las Energías Renovables.
El sector industrial se define en un sentido amplio, que incluye no solo las actividades puramente de transformación o producción fabril, a las que no se renuncia, sino todas aquellas relacionadas con la actividad industrial, enmarcadas en un entorno económico cambiante y basadas en un modelo sostenible y que tiene como objetivos fundamentales el fortalecimiento del tejido empresarial, la generación de empleo de calidad, el desarrollo sectorial y la presencia en mercados exteriores.
La vigencia del Plan Linares Futuro se vinculará a la culminación del proceso de valorización de los activos industriales que actualmente posee la Junta de Andalucía en Linares, con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que puedan generar actividad industrial y de empleo en Linares. Esta puesta en valor de los activos será llevada a cabo por la Oficina para la captación de proyectos industriales.
Compartir en