Ávila manifiesta el apoyo del Gobierno andaluz a la comarca de Riotinto y a la actividad minera en el Andévalo
Antonio Ávila en el Parlamento.
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado hoy en el Parlamento el apoyo el Gobierno andaluz al desarrollo de la comarca de Riotinto en Huelva y a la puesta en marcha de la actividad minera en el Andévalo, con todas las garantías técnicas de seguridad y protección ambiental marcadas por la Ley.
Ávila ha explicado que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en este tema una labor de mediación para contribuir a desarrollar la comarca de la Cuenca Minera de Huelva con proyectos empresariales que dinamicen la economía.
En este sentido, ha recordado que la Junta ha conseguido desbloquear el proceso de tramitación de los derechos mineros en el yacimiento de cobre de Riotinto, despejando una condición necesaria para que se posibilite la reactivación del proyecto.
Tras instar a la comisión liquidadora a pronunciarse y recibir escritos al respecto, la Junta ha analizado la información y ha concluido que se puede continuar con el procedimiento de transmisión de derechos de la explotación.
Una vez realizado este procedimiento, ha señalado el titular de Economía, se requiere primero la acreditación legal del solicitante que permite evaluar la solvencia técnica y económica de un proyecto minero viable.
Según Ávila, en este caso, el procedimiento es más complejo porque el titular de los derechos administrativos de explotación está representado por una comisión liquidadora, mientras que la actual propietaria de la mayoría de los terrenos donde se encuentra el yacimiento, es la que solicita su explotación.
El consejero ha indicado que la actividad del Gobierno se ha producido para garantizar una gestión correcta del dominio público minero, logrando satisfacer un paso clave del proceso demandado por los empleados del sector y por los ayuntamientos de la comarca.
A partir de ahora, ha añadido Ávila, los trámites de autorización (análisis técnico, informes y evaluaciones ambientales y análisis económico del proyecto, entre otros) y las gestiones para resolver los avales necesarios continuarán como en el resto de proyectos mineros de similares características.
Entre estos requisitos, el consejero ha resaltado la importancia de los avales de carácter social, que cobran especial relevancia en este caso porque, debido a la baja densidad del cobre, fuertemente condicionada por las oscilaciones de precios en el mercado de metales, es posible que la actividad experimente periodos de parada, de manera que se protegen los puestos de trabajo.
Compartir en