Acto de inicio de las obras del tramo II de la Prolongación Sur del Metro de Granada en Las Gabias (12/04/2024)

La Junta de Andalucía ha comenzado las obras del segundo tramo de la Prolongación Sur del Metro de Granada, entre las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias, con una inversión de 28,4 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea - NextGenerationEU. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asistido al acto de inicio de los trabajos el 12 de abril de 2024, que suponen la continuidad de los trabajos del primer tramo, que se iniciaron en diciembre de 2023, y que llevarán el Metro a más vecinos y municipios, mejorando así las conexiones con Granada y ofreciendo un transporte más sostenible.

Durante el acto, Rocío Díaz ha estado acompañada por los alcaldes de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, y Las Gabias, Meri Sádaba, y Armilla Loli Cañavate; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla; el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera; el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; el director general de Movilidad y Transporte, José Miguel Casasola; y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, entre otras autoridades.

Acto de inicio de las obras del tramo II de la prolongación sur en Las Gabias.
Acto de inicio de las obras del tramo II de la prolongación sur en Las Gabias.

CARACTERÍSTICAS DEL TRAMO

Este segundo tramo, de dos kilómetros de longitud y principalmente interurbano, comienza en el paraje conocido como La Gloria, ubicado entre los términos de Churriana y Las Gabias, y finaliza en la calle Estación de Tranvías de Las Gabias. Las obras, con un plazo estimado de 20 meses, incluyen tres paradas denominadas La Gloria, Los Chopos y Las Gabias, ésta última situada en la antigua parada de la línea tranviaria desmantelada en la década de los años setenta del pasado siglo XX.

El recorrido discurre con plataforma de doble vía por la zona de la ribera del río Dílar, para adentrarse en los últimos 500 metros con vía única por la zona urbana del municipio de Las Gabias, adecuándose así al entramado urbano. En el paraje de La Gloria se ubicará un futuro intercambiador, con dos marquesinas para autobuses y un aparcamiento disuasorio con 250 plazas que favorecerá el acceso de los ciudadanos de otros municipios. El trazado del metro salva el río Dílar con una estructura singular en forma de pérgola, sobre la que discurre la plataforma tranviaria, una acera para peatones y la correspondiente vía ciclista.